domingo, 12 de agosto de 2007

Fiesta del Vino en Valdevimbre

Que las gentes de Valdevimbre llevan el vino metido en el alma nadie lo duda. Tampoco ellos lo niegan y así se lo quieren hacer saber a todo el mundo. Es hoy en día un base muy importante de su economía. Por eso cada año por estas fechas celebran su peculiar Fiesta del Vino. Ningún vecino se lo quiere perder y hasta la localidad llegan visitantes llegados de todos lo lugares. El pueblo se convierte en un hervidero de ir y venir de gentes.

Un momento especial de cada día festivo es cuando al caer la tarde comienza el reparto de vino gratis. Hasta 6.000 litros donados por los productores del pueblo se sirven cada año. El caldo se acompaña con los tradicionales bocadillos de chorizo al vino. La explanada existente frente al ayuntamiento se abarrota de cientos de personas. Y ayer no podía ser menos. Se rinde homenaje a los placeres de la carne. Al buen comer y al buen beber. Hasta el olor que sale de los fogones casi se puede saborear.

El éxito de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Provincial, está garantizado. No se sabe de donde, pero poco a poco comenzó a llegar gente por cada esquina hasta las inmediaciones de la casa consistorial. Pequeños y mayores, locales y forasteros. La alegría y la diversión inunda el ambiente. Allí nadie se siente extraño. Más de tres décadas haciendo lo mismo: promocionando los vinos que en la localidad se elaboran. Y qué mejor forma que dándolos a degustar.

En esta edición, con la llegada de una nueva corporación municipal, la asociación El Bocoy se ha encargado de la organización de todos los actos festivos. Un grupo de jóvenes del pueblo, con la intención de dar un nuevo impulso a la celebración, se pusieron manos a la obra allá por el mes de febrero. A ellos se unieron otros. Y lo que nació como una comisión de fiestas se convirtió en asociación cultural reconocida por la Junta de Castilla y León a principios del mes de julio. Recuperaron el festival de rock Valderock que se celebró el pasado viernes con la presencia del grupo asturiano Fe de Ratas.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: