martes, 14 de agosto de 2007

Leon quiere una fiesta leonesa distinta a Villalar

Mientras que unos no están para festejos, otros reclaman la legitimidad de que León tenga «una fiesta leonesa». Casi 700 votos, contabilizados en el debate propuesto por Diario de León en su web: www.diariodeleon.es, respaldan la iniciativa aprobada por el Ayuntamiento para que el próximo 24 de abril se cuente como festivo para conmemorar el primer levantamiento español contra las tropas francesas, que se produjo en la capital leonesa, capitaneado por el general retirado Luis de Sosa; aunque algunos internautas proponen otras fechas significativas para honrar la historia del Viejo Reino leonés.

Fundación del Reino

En este grupo de alternativos se enmarca Álvaro, quien, desde Madrid, cree que «habría que buscar un acontecimiento mas leonés, no tan español». «Por ejemplo, el aniversario de la fundacion del Reino de Leon. Ademá,s no es bueno tener tanta fiesta junta porque lo de Villalar, mal que nos pese, seguira siendo festivo y el 1 de mayo también», explica.

Premisa de partida falsa

En la misma línea se aplica Miguel Ángel, de Ponferrada, quien apunta que «tal vez se está partiendo de una premisa falsa. «El 24 de abril se produce la primera revuelta contra la ocupación francesa. Si bien se produjeron alborotos en Carabanchel Alto (Madrid-12 de abril), Burgos (18 de abril), Toledo(21 de abril) y León (24 de abril), son las noticias provenientes del 2 de mayo en Madrid, las que definitivamente hacen reaccionar a la población al conocer el nombramiento de Murat como Gobernador del Reino». Por este motivo, advierte de que «hay eventos mucho más importantes dignos de ser festejados como es la celebración de las Cortes de 1188», y va un paso más allá en sus consideraciones: «Lo del 24 de abril no es una fiesta de León, sino una contrafiesta de Villalar».

Contra Villalar

Sí que le gusta este carácter contestario de la fiesta a Álvaro, de León. «Creo que es un buen camino a seguir el marcar esta fecha como festivo en el calendario porque a parte de la importancia que le podamos dar a tan importante efeméride, tan importante es aprovechar todo esto para conseguir lo que todo el mundo quiere y desea (salvo excepciones), que no es otra cosa que acabar de una vez por todas anulando totalmente la fiesta de la comunidad con simplemente retrasar el día festivo un día, con lo que el 23 de abril seguiría siendo el dia de la comunidad sin ser festivo aquí en León. Sería un primer paso estupendo para poder consolidar la nueva festividad aquí en la capital, en detrimento del 23, ya de por sí totalmente devaluado y carente de sentido», reseña.

Algo intrascendente

Fuera del positivo voto del 80% de los internautas, a Algil le parece «totalmente intrascendente», porque «hay problemas y debates en la sociedad leonesa con mucho más interés». «No estoy a favor de establecer nuevas fechas que no tengan arraigo en la población», resuelve.

Una resistencia sopesada

Con una argumentación detallada, Turgón, defiende que «debe celebrarse el 24 de abril u otra efemérides que sea al menos de parecido reflejo de los leoneses». «Ésta en concreto, con sus luces y sombras, es una muestra de nuestra vocación de resistencia a los cambios, pero no a cualquier cambio y porque sí, cazurrería sin más, sino una resistencia sopesada, frente a sacrificios desproporcionados, arbitrarios y depredadores, que muestra el pueblo de esta tierra, desde tiempos de los ástures o aun antes. Y es que este pueblo siempre estuvo asediado por la rapacidad de otros, ya fueran romanos, moros, castellanos o los franceses, con su pretendida revolución de las luces que degeneró en la absorción por el imperio napoleónico y terminó en rapiña¿», recuerda.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: