lunes, 13 de agosto de 2007

El "plato de los pobres" en Ambasaguas

Más de 700 personas degustaron ayer el 'rancho de los pobres', una comida popular organizada dentro de la semana cultural de Ambasaguas, organizada por la asociación del pueblo. Desde las 13.30 horas, los asistentes pudieron deleitarse con las alubias pintas que el cocinero Roberto Honrado, del restaurante Honrado, preparó. Más de 60 kilos de alubias se utilizaron para la comida, condimentada con morcilla, cocido, rabo y panceta.

«Calculo que hubo 800 raciones, alguno repitió, sólo sobraron 50 raciones», comentó Honrado. Este año es la tercera vez que el cocinero del restaurante Honrado elaboró esta comida. El 'rancho de los pobres' recuerda la tradición de ofrecer a los pobres de solemnidad alubias pintas en el pasado.

Tras la comida popular, por la tarde se desarrolló el homenaje a 17 deportistas de lucha leonesa. En el acto, la organización les entregó un bolígrafo y un reloj. «En el reloj que les dimos pone 'soy luchador' y en el bolígrafo, 'Ambasaguas de Curueño'», explicó la presidenta de la asociación, María Antonia Escapa.

Además, después del homenaje, se desarrolló un corro de lucha leonesa y se otorgaron premios, uno de los cuales reconocía la plasticidad de los movimientos. A esta cita acudieron el presidente de Caja España, Santos Llamas, y el ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de León, Alfonso Ordóñez.

El corro puso punto y final a la semana cultural de este año de Ambasaguas, que empezó el pasado día 6. Música, jornadas gastronómicas y concurso de pintura, entre otras actividades, llenaron de arte y de diversión las calles de la localidad. «Ha habido total colaboración por parte de la gente del pueblo», añadió Escapa.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: