jueves, 16 de agosto de 2007

Protesta en Ciñera contra la "autopista eléctrica" Lada-Velilla

Una nueva protesta surge en Ciñera contra el último trazado propuesto para la línea eléctrica tras el apoyo explícito de la Diputación a todos los municipios que resulten afectados. Red Eléctrica mantiene que la línea estará en servicio en 2011. La construcción de la línea eléctrica Lada-Velilla cuenta cada vez con más oponentes. A la espera de conocer todavía cuál va a ser el trazado definitivo, ya han sido muchos los que han manifestado su total rechazo hacia un tendido eléctrico que todos han coincidido en describir como dañino para el medio ambiente.

Los últimos en sumarse a las protestas han sido la Asociación Adelfa (Asociación Amigos del Faedo de Ciñera). Esta agrupación, que cuenta con unos 400 miembros, se ha pronunciado contraria a «un proyecto que supondría un durísimo golpe a nuestro territorio y por ende, a todo el patrimonio natural que atesora». La asociación recuerda que ha sido una zona muy castigada y lamentan que «cuando por fin, después de un largo proceso de reconversión minera, se vislumbran alternativas de desarrollo, recibimos esta durísima noticia».

De los seis proyectos presentados en un principio, en los que se establecían diferentes trazados como los más convenientes para llevar a cabo su construcción, se han descartado ya cuatro alternativas, manteniéndose solamente las propuestas de la Universidad de León y la del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas), por considerarse como las menos perjudiciales.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha reconocido que ambas, pese a ser valoradas como las mejores alternativas, pueden resultar también perjudiciales para el medio ambiente y ser dañinas para el oso pardo, el urogallo, así como para algunas especies de aves.

Pese a la rotunda oposición por parte de las localidades próximas al trazado y a que todavía falta mucho por concretar, el presidente de Red Eléctrica Española (REE), Luis Atienza, afirmó hace unas semanas que el tendido entrará en funcionamiento previsiblemente antes de 2011. Las quejas se centran en que la línea podría atravesar una zona declarada Reserva Natural de la Biosfera y en que la potencia que se pretende alcanzar, de 70.000 megavatios, es casi el doble de la demanda de la zona, que se sitúa en unos 43.000 megavatios.

La propuesta de Fapas pasa por Langreo, Mieres, Aller y cruza a León por la Collada Propinde hasta la línea Lada-La Robla. Este proyecto se ha considerado como el más beneficioso para el urogallo y además, evita los principales núcleos de población y es la que menos espacios protegidos atraviesa. Por su parte, el proyecto presentado por parte de la ULE, afectaría directamente a la montaña central, atravesando localidades como Cistierna o Valderrueda. Pasaría además por una zona de minas y aprovecharía el trazado ya construido a lo largo del valle del Nalón, además de evitar también atravesar los pueblos de la zona. Ambas propuestas coinciden en presentar un trayecto similar en la zona leonesa mientras que en su paso por Asturias optan por trazados distintos.

La plataforma leonesa contra la línea eléctrica de Lada-Velilla considera «una tomadura de pelo» que los representantes de Red Eléctrica Española (REE) sólo reconocieran el impacto visual de la línea y no admitan los efectos medioambientales, sociales, económicos y para la salud que conllevará el desarrollo del proyecto.

Hasta el momento, esta asociación, al igual que la creada en Aller con el mismo fin, está a la espera de que se publique de manera oficial el proyecto y el estudio de alternativas e impacto ambiental para presentar las alegaciones oportunas. Mientras tanto, las protestas contra la Lada-Velilla continúan por parte de los vecinos a los que afectaría este trazado.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: