jueves, 6 de diciembre de 2007

Sigue la lucha Sama-Velilla

Nada está decidido. Esa es la postura oficial que mantiene la Junta de Castilla y León que expresó en una reunión mantenida entre la Plataforma Cívica 'No a la Línea de Alta Tensión Sama-Velilla' y el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero.

Tras solicitar una entrevista con el presidente de la Comunidad de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, éste delegó en la figura de Ricardo González Mantero, que estuvo reunido cerca de dos horas con el presidente de la plataforma, Félix Ordás, y dos representantes más de 'No a la Línea de Alta Tensión Sama-Velilla', Rafael Carrillo y Juan López del Moral. En el encuentro se abordaron diferentes temas, todos ellos relacionados con el anteproyecto de construcción de la línea de alta tensión Sama-Velilla.

La Junta mantiene que el anteproyecto, el cual se encuentra en la fase de alegaciones, no decide el trazado definitivo por el que discurriría la línea y que una vez analizadas las miles de alegaciones presentadas, se estiman en unas 18.000, se pasaría a la fase de proyecto y se iniciaría de nuevo el procedimiento, con un nuevo periodo de alegaciones para el mismo, aunque sí defiende la necesariedad de la línea para el sistema energético nacional.

También aclaró a los miembros de la Plataforma que la Junta se sorprendió ante la inclusión del corredor del Bernesga en el trazado y que no tuvieron conocimiento del mismo hasta agosto de este mismo año. La Junta no será, según palabras del director general de Energía y Minas, quien tendrá la última palabra en relación a la decisión de seguir adelante con la construcción de la línea y sí será el Ministerio de Medio Ambiente quien tenga esa potestad.

Las cuestiones que la Plataforma presentó al representante de la Junta fueron numerosas y de diversa índole, las cuales se recogen en un informe entregado al director general, centrándose en las afecciones a la salud humana y el medio natural especialmente, cuestiones que el Gobierno Regional valorará en su momento.

El presidente de la plataforma quiso hacer hincapié en los defectos que el anteproyecto tiene, tales como la no inclusión en el mismo de zonas de protección arqueológica, histórica, natural y la indefensión de los ciudadanos para ejercer su derecho de alegación al recoger la ubicación de 66 torres cuando se estiman necesarias unas 275, núcleos de población no incluidos o los propios planos al no tener una escala adecuada.

La plataforma 'No a la Línea de Alta tensión Sama-Velilla' invitará a Juan Vicente Herrera y Rodríguez Zapatero a visitar las zonas afectadas, para que conozcan de primera mano los pueblos y paisajes que se verán afectados por la construcción de la infraestructura de Red Eléctrica de España (REE) y poder ver los muchos faedos, robledales, encinares que serán afectados por el paso de esta línea.

La Crónica de León

No hay comentarios: