jueves, 6 de diciembre de 2007

El turismo rural en León casi al 100 por %

El turismo rural, al 85% pese a la falta de nieve. Una buena parte de la provincia se encuentra disfrutando en estos momentos del primer día del puente de la Constitución-Inmaculada, que se prolongará hasta el próximo domingo y en el que se espera un importante movimiento de gente. Durante estos cuatro días, son muchos los que se animan a tomarse unas pequeñas vacaciones y viajar, por lo que aumentan en gran medida los desplazamientos por carretera y crece también la ocupación hotelera. León es una de las provincias de la Comunidad que recibe un mayor número de visitas en estas fechas y aunque tradicionalmente, la mayor parte del turismo que acudía a León en el puente lo hacía para practicar el esquí, el hecho de que las estaciones se encuentren actualmente cerradas por falta de nieve, no ha provocado sin embargo, que el turismo haya decaído en esta ocasión.

De este modo, las cifras que se barajan actualmente indican que el turismo rural en la provincia alcanzará durante estos cuatro días de fiesta el 85% de ocupación. Una cifra que pese a ser bastante elevada, se sitúa sin embargo por debajo de las que se registrarán en el resto de las provincias de la Comunidad, donde la ocupación rondará cifras próximas al 95%, como es el caso de Valladolid, Segovia o Ávila.

Encontrar un sitio donde dormir durante estos días en la capital leonesa será también tarea complicada. En una buena parte de los hoteles hace ya varias semanas que no quedan plazas libres. La mayor ocupación durante el puente se registrará el viernes y el sábado, en los que la mayor parte alcanzarán el 100% de su capacidad. El jueves y el domingo, la ocupación será sensiblemente inferior por tratarse del primer y último día del puente, aunque no bajará en ningún caso del 85 o el 90%.

El hecho de que las estaciones de esquí de la provincia no hayan podido abrir hasta el momento sus instalaciones para la práctica del deporte blanco –aunque alguna de ellas lo haya hecho para el uso turístico, como es el caso de Pajares–, ha provocado importantes pérdidas para estos complejos turísticos, que ya en 2006 vivieron una situación similar, al no poder comenzar la temporada hasta mediados del mes de diciembre.

Aún así, como es el caso de la comarca de Laciana, que por estas fechas en años anteriores se beneficiaba enormemente del turismo que acudía a la estación de esquí de Leitariegos, la falta de nieve no será un impedimento para que la mayor parte de los hoteles y centros de turismo rural de la comarca puedan colgar el cartel de completo.

Un ejemplo de la buena ocupación hotelera prevista para este puente son el Hotel La Brañina, de Villablino, los Centros de Turismo Rural La Bolera, de Robles de Laciana, El Mirador de Orallo, de Orallo, o la casa de turismo rural La Barcelonesa, en Caboalles de Abajo, que estarán completos durante los cuatro días que durará este puente. En el resto de la provincia, todo apunta a que la situación será muy similar, y se espera también una gran afluencia de turistas y por tanto, importantes ganancias.

No hay comentarios: