viernes, 7 de diciembre de 2007

En Valdelugueros se inaugura un puente de la antigua calzada romana

El alcalde de Valdelugueros, Emilio Orejas, acompañado por el presidente del Grupo Acción Local Montaña de Riaño, Tomás de la Sierra, y el gerente de esta asociación, Francisco José Escanciano, inauguraron el pasado lunes la restauración del puente Llano-Nevero, situado a unos dos kilómetros de Lugueros y que también es conocido como la 'Puente Nueva'.

Este puente es de origen romano, tal y como lo denota la calzada romana que lo cruza, en su mayor parte medieval. Es el mayor del municipio de Valdelugueros, tanto por su longitud, unos 80 metros, como por su historia y ha sido testigo del paso de las tropas romanas en su camino hacia el norte de la Península Ibérica.

La arquitectura es de piedra, con tres bóvedas de cañón de sillería y con luces de un metro, 12,10 metros y 6,80 respectivamente. La restauración ha corrido a cargo del Ayuntamiento y en él han trabajado canteros de la zona expertos en el trabajo de la piedra. El coste ha superado los 125.000 euros y en su financiación han participado el Grupo Acción Local Montaña de Riaño y el Ayuntamiento.

Según manifestaciones del alcalde, Emilio Orejas, «el esfuerzo del Consistorio ha sido enorme, no sólo por este puente si no en otros siete más, de origen todos ellos romano-medieval, que ya han sido restaurados con una inversión total de 280.000 euros».

Hoy, desde estos puentes, atalayas privilegiadas, el viajero puede contemplar la belleza del territorio del Alto Curueño, los parajes bravíos del río, así como laberintos de tierras calizas y abundantes vegas y pueblos de cuentos. La silueta de la calzada romana de Vegarada, testigo perenne de la historia del paso de peregrinos por la vía romana y hoy ruta turística, que ofrece al caminante una acogedora belleza de luz, piedra y agua.

El presidente del Grupo de Acción Local, Tomás de la Sierra, se ha comprometido con nuevos fondos para el proyecto de la recuperación de toda la calzada romana ligada al río Curueño y que une los puentes restaurados, proyecto en el que ya está trabajando el Ayuntamiento y cuyas obras se piensan acometer en el próximo año 2008, con un presupuesto de 200.000 euros.

La Crónica de León

No hay comentarios: