lunes, 3 de diciembre de 2007

La morcilla sigue siendo la reina del mercado de Pola

El Mercado Tradicional de Pola de Gordón volvió a ser un referente en la comarca y quizá fuera de los últimos años, la jornada festiva que más público ha congregado. El tiempo cierto es que acompañó porque pese al frío, no increpó como en años anteriores con agua o incluso, nieve.

El respaldo institucional en la apertura del mercado estuvo presidido por el consejero de Fomento, Antonio Silván, el delegado de la Junta, Eduardo Fernández, los procuradores, Javier García Prieto y Concepción Mallo, el vicepresidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, o el jefe del Servicio de Industrial, Emilio Fernández Tuñón.

Cerca de 50 puestos llenaron la plaza Cardenal Aguirre donde además se ofrecieron 100 kilos de castañas, como recordaron algunos de los colaboradores de la feria: Iban Villagrá, Marcos San Martín o Iván García. Por su parte, la Junta Vecinal se encargó de distribuir las 500 morcillas, 300 chorizos y como no, mucho buen vino. Recorrer los stand en este mercado era disfrutar de las artesanías realizadas a mano como las elaboradas por la vecina de Nocedo de Gordón, Teresa González. También y desde Ciñera de Gordón, Cari Fernández, exhibió las extraordinarias manualidades con las que se presentó ante el público asistente.

Las artesanías de cristal estuvieron representadas por las obras de Rosi y Maite Mieres. También Camino García propuso a los visitantes endulzar la mañana con sus magníficos dulces gordoneses.

La coordinadora de Turismo, Charo González, recordó que este año el éxito de participación «nos ha desbordado. Pero para nosotros lo vital es que la gente se encuentre a gusto y cómoda».

El concejal de Desarrollo de Pola, Secundino Vicente Fernández, destacó la importancia del mercado para el municipio así como las Jornadas Gastronómicas que ayer se clausuraron siendo uno de los años que más comensales atrajo. El consejero de Fomento, Antonio Silván, que anunció una partida de 500.000 euros para continuar las obras del Ayuntamiento, agradeció la invitación que el alcalde, Francisco Castañón quien a su vez manifestó que «siempre tendremos las puertas abiertas en este municipio para el consejero, Antonio Silván, que tanto está apoyando el desarrollo de nuestros pueblos».


La Crónica de León

No hay comentarios: