sábado, 1 de diciembre de 2007

Medio Ambiente también estudiará el trazado Sama-Velilla

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró ayer durante su visita a las obras de modernización de regadíos del sur de León (Canal de Payuelos), que el departamento que dirige se pronunciará sobre el trazado de la línea de alta tensión Sama–Velilla «cuando toda la documentación esté completa» y se pueda así analizar en profundidad «tanto el proyecto, como su estudio ambiental, las alegaciones que puedan presentarse y las respuestas que de al respecto Red Eléctrica de España, promotora del proyecto.

Narbona matizó que, una vez esté la documentación sobre la mesa ministerial «será el momento de llevar a cabo la Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente, algo para lo que todavía quedan algunos meses», señaló.

La representante del Gobierno central quiso dejar claro que su departamento intervendrá «sólo al final del proceso» para dictar una Declaración de Impacto Ambiental «que puede ser favorable, desfavorable, puede incorporar medidas correctoras de mayor o menos envergadura y este (refiriéndose a la línea Sama–Velilla) es un caso que, sin ninguna duda, será estudiado por el Ministerio con todo el rigor que merece y escuchando y teniendo en cuenta todas y cada una de las alegaciones y de la información que de Red Eléctrica de España», señaló. Así todo, Cristina Narbona, reconoció que el proyecto de la línea de alta tensión Sama–Velilla ya «está recibiendo muchas alegaciones».

La visita de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, coincide con una importante inyección económica que, con veinte años de retraso, parece haber lanzado de una vez el ambicioso proyecto de modernización de regadíos en el sur de León, que acabarán por convertir este área, en la zona regable más amplia de toda Castilla y León.

Durante su visita a las obras, Narbona, estuvo acompañada del presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato y de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, además de otros representantes institucionales como el presidente de la Comunidad de Regantes de Payuelos, Francisco Lupicinio Rodrigo.

Sobre la obra del Canal de Payuelos, en la que el Ministerio de Medio Ambiente invertirá un total de 262 millones de euros, la ministra afirmó que, a través de la modernización del campo, se creará «más empleo y más actividad económica compatible con la preservación del entorno y por tanto se eleva la calidad de vida en el medio rural. Que se frene de una vez por todas el éxodo que se ha sufrido el medio rural y frenar esta tendencia en colaboración entre las administraciones».

Sobre las inversiones del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Cristina Narbona destacó que cuando finalice la presente legislatura el Gobierno central se habrá acometido en Castilla y León «la mayor inversión llevada a cabo nunca por su departamento en la Comunidad», con una cifra global de 600 millones de euros que supone 100 más que en el pasado mandato. Sobre el Plan Hidrológico matizo que cuando termine esta legislatura «iremos por encima del 90%, con un impresionante grado de ejecución de inversiones».

La Crónica de León

No hay comentarios: