viernes, 30 de noviembre de 2007

No se puede olvidar a los mineros leoneses

Sindicatos, alcaldes mineros y Junta de Castilla y León no ocultaron ayer su malestar por las palabras del secretario de Estado de la Energía, Ignasi Nieto, en las que aseguraba que le daba «bastante lo mismo» que el carbón se produjera en las cuencas leonesas o en el resto de comarcas del país. También, el secretario de la Energía acusaba a los ayuntamientos y a la Junta de Castilla y León de ser los responsables del más que considerable retraso que están sufriendo los planes de reactivación de las comarcas mineras contemplados en el Plan del Carbón 2006-2012.
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, salió al paso de las declaraciones de Ignasi Nieto y no ocultó su profundo malestar. Tilda de «desfachatez política» las manifestaciones del representante del Ejecutivo central. Eduardo Fernández cree que las palabras del secretario de Estado de la Energía son «algo más que una torpeza política». «Me parece gravísimo, como leonés, como representante de una institución. A mí no me da igual que la producción salga de aquí, de Asturias o de Teruel. Estoy seguro de que a los mineros de León no les da igual, creo que a los alcaldes de las cuencas mineras les tiene que parecer fatal», argumentó.

El delegado de la Junta en la provincia de León espera una reacción de los agentes implicados y critica que se diga o sugiera que el Gobierno autonómico retrasa los proyectos mineros. A su juicio, la visita de Ignasi Nieto, sirvió para «intentar una vez más tirar balones fuera y echar la culpa a la Junta de la lentitud a la hora de tramitar los proyectos de reactivación de las cuencas mineras».

El Gobierno central, reprochó Eduardo Fernández, no contó en su momento con la Junta de Castilla y León para la tramitación del actual Plan del Carbón ni cuenta ahora para sacarlo adelante en el día a día. Con fecha 31 de octubre, explicó, «por fin se reconoce que no se nos podía despachar con un 20% de ese Plan y se pasa a 114 proyectos y se nos dan los 150 millones de euros que corresponden a esta Comunidad». Por eso, se pregunta «dónde demonios está ese injustificado rechazo en la tramitación de las ayudas. Se ve que se acercan las elecciones y la culpa es de la Junta, que no tramita los proyectos. Pues tenemos 56 proyectos en tramitación, 28 de los cuales se aprobarán de forma inmediata», adelantó.

Además, el representante autonómico detalló que en el desarrollo del Plan anterior se «firmaba el convenio y luego se echaba a rodar». En el presente, dijo, no se firman convenios sin las autorizaciones medioambientales, patrimoniales y urbanísticas necesarias. Con esas premisas, el delegado de la Junta lanzó un reto a los representantes de la Administración General del Estado para que digan «cuántos proyectos tienen en Madrid, sin haber pasado por la Comunidad Autónoma, sin venir a León, porque van a tener que ser devueltos y a ver a quién le echa la culpa, y cuántos de los que tienen cuentan con las oportunas autorizaciones de todas las administraciones para ponerse en marcha». Quizás así, concluyó, se desvelen algunas de las claves de los retrasos. No obstante, mostró su deseo de que las próximas reuniones que se convoquen con la presencia de ambas administraciones se desarrollen en un clima «de mayor entendimiento y eficacia».

El procurador socialista en las Cortes, Pedro Nieto, acusó a la Junta de Castilla y León de haber dejado «caducar» 20 proyectos de reactivación en las comarcas mineras. Arremete contra el delegado de la Junta en León y dice que: «Esa dejadez si es que es culpable de lo que usted –en referencia a Eduardo Fernández– intenta desvirtuar y hacer juegos de bolillos».

La Crónica de León

No hay comentarios: