viernes, 30 de noviembre de 2007

II Congreso de literatura leonesa actual

Con versos, y no con cualquier verso, sino con los de Antonio Gamoneda, nuestro premio Cervantes, presente en el acto, quedó ayer inaugurado en el Parador de San Marcos el segundo Congreso Internacional de Literatura Leonesa Actual, organizado por el Diario de León y cuya apertura estuvo presidida por el ministro de Cultura, César Antonio Molina; la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro; el alcalde de León, Francisco Fernández; y el presidente del Diario, José Luis Ulibarri, acompañados por el delegado de comunicación de Renfe en la zona noroeste, Javier Tascón; y el vicepresidente de Agelco, Mario Fernández, representando a las dos entidades patrocinadoras.

José Enrique Martínez, catedrático de Literatura en la Universidad de León y uno de los tres coordinadores del congreso junto a Alfonso García, responsable del suplemento literario del Diario, Filandón , y el crítico literario y profesor Nicolás Miñambres, ofició el acto de inauguración. Martínez recordó la gran capacidad de convocatoria de este evento internacional -con más de 250 personas inscritas- que también se puso de relieve en la primera edición del año pasado. Como continuación del mismo y con la mirada puesta en Gamoneda, «centro irradiador de poesía» que destaca sobremanera en el panorama literario hispánico, como lo llamó Martínez, llega ahora este congreso dedicado, además de al autor de Esta luz , a las jóvenes pero ya muy significativas voces poéticas leonesas. Tomó la palabra seguidamente el presidente del Diario, José Luis Ulibarri, para mostrar su agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible este congreso y recordar cómo, el año pasado, el Diario adquirió públicamente el compromiso de dar continuidad a las jornadas. La edición, además, del libro Diez nuevas voces de la poesía leonesa -que se entrega mañana junto con el Diario- viene a aumentar la aportación del periódico «al desarrollo de nuestra cultura». También subrayó que, aunque el ciclo está dedicado, en gran parte, a Gamoneda, eso «no oscurece» en absoluto la insigne labor del resto de creadores leoneses que serán estudiados en el congreso. Deseó, pues, que las jornadas sean «prolíficas». Desde la asociación de empresarios Agelco, su vicepresidente Mario Fernández felicitó al Diario por su labor de divulgación cultural y remarcó el alto nivel de las jornadas señalando las muchas personalidades presentes en la ceremonia. Asimismo, Javier Tascón, delegado de comunicación de Renfe en León, llamó al período actual «un nuevo siglo de oro de las letras» y aludió al programa de Renfe Un tren de valores por el cual la entidad dedicará cada euro de los billetes a iniciativas culturales y sociales e informó de que, dentro de este apoyo continuado a la cultura leonesa, la entidad se encargará de que la Vieja Negrilla , estatua recientemente destruida a causa de un accidente «volverá al centro de nuestra ciudad».

Literatura: seña de identidad

La consejera de Cultura de la Junta, María José Salgueiro, fue contundente en su intervención al recalcar la «espléndida calidad» de la literatura hecha en León, algo que enriquece el patrimonio de la autonomía, de España y de toda la comunidad de hispanohablantes. Y es que, a su juicio, «cada vez estamos más necesitados de palabras en las que confiar»; la poesía es, pues, necesaria en esta sociedad, y, citando a Gamoneda, la poesía «no es la salvación pero lo parece», afirmó. También reflexionó en torno al objetivo último de estas jornadas y aseguró que coinciden con los de su Consejería: «defensa, recuperación, estudio y divulgación» del patrimonio «histórico, artístico y lingüístico» de la comunidad. La literatura es también, como dijo, «una seña de identidad».

Dar a conocer -y fomentar, con vistas también a hacer prender el gusto por la literatura entre los más jóvenes- «una de las forma más perfectas que existen de lenguaje, la poesía» es un fin compartido por su Consejería. Se trata de estimular «ámbitos de reflexión» en torno a lo literario.

Se refirió a León como potencia de las letras y recordó cómo, de los últimos quince premios Castilla y León de las Letras, «nueve fueron leoneses»; y, haciendo suyas las palabras de otro gran poeta cisastur, Antonio Colinas, lo que diferencia a la poesía es que no es referente sólo del hoy, sino del ayer y del mañana. «Que se alcen aquí las voces del ayer y del mañana», solicitó.

Diario de León

No hay comentarios: