miércoles, 28 de noviembre de 2007

La escasez de lluvias tiene a los pantanos de León bajo mínimos

La escasez de lluvias que se está registrando en los últimos meses ha afectado en gran medida a la cantidad de agua que se encuentra embalsada actualmente. Los pantanos de la provincia se encuentran bajo mínimos, y pese a que todavía no se puede hablar de una situación alarmante, en caso de no producirse precipitaciones de lluvia o nieve en los próximos meses, las reservas podrían pasar a ser más bien escasas en cuestión de poco tiempo.

Los cinco embalses de la provincia alcanzan –según la medición realizada el pasado lunes– el 35,6% de su capacidad, mientras que en estas mismas fechas del año pasado, el volumen de agua almacenado era del 52,6%.

El caso más llamativo se produce en el embalse de Villameca, actualmente al 15%, mientras que en 2006 alcanzaba el 60,5%. Esta situación también se repite en el resto de los pantanos leoneses, en los que el volumen almacenado ahora se encuentra muy por debajo del que se registraba en 2006.

Barrios de Luna se encuentra ahora con casi la mitad del líquido que almacenaba el año pasado. Este embalse, con una capacidad de 308 hectómetros cúbicos, apenas almacena en estos momentos 78,4, encontrándose al 25,45% de su capacidad total. Ángel González Quintanilla, presidente del sindicato central de Barrios de Luna, aseguraba ayer que «estamos a la espera de ver qué es lo que va a pasar. Hemos terminado la campaña de riego con unas reservas muy buenas por lo que, de momento, la situación no llega a ser alarmante».

La campaña de riego, para la que se utiliza el agua almacenada en el embalse de Barrios de Luna finalizó el pasado 30 de septiembre con una reserva de 85 hectómetros cúbicos, de la que deben restarse ahora los 500 litros por segundo que se suministran a León y los 2,5 metros cúbicos por segundo del caudal ecológico del río. El riego se reanudará a finales de marzo o principios de abril, por lo que la cantidad de agua que tenga el pantano para entonces depende directamente de las precipitaciones que caigan durante los próximos meses, que serán las que aseguren la campaña, o en su defecto, la echen a perder.

Crónica de León

No hay comentarios: