sábado, 14 de julio de 2007

Comienza en Sahagún la fiesta medieval

Ya están en sus aposentos. Pícaros, músicos, tragafuegos, zancudos y pitonisas llegados de todo el 'reino' han tomado las calles de Sahagún, muy dispuestos con sus cacharros e instrumentos imposibles para empaparse durante este fin de semana de toda la esencia juglar. Una fiesta, el VI Encuentro de Juglares, que rememora el nacimiento de la primera escuela dedicada a las artes liberales y donde, tanto profesionales del sector como público en general, disfrutarán estos días de un interesante escaparate nacional de espectáculos de género medieval.

Así, la jornada de ayer se dedicó a la instalación de los puestos del mercado de artesanos, que se mantendrá abierto todo el fin de semana en la Plaza Mayor y a la recepción de los primeros artistas que han ido llegando. Se prevé que a lo largo del encuentro acudan a la llamada medio centenar de participantes.

La programación para hoy arrancará a las 11.30 horas con un taller de música tradicional en la Capilla de San Mancio. Paralelamente en la Plaza Mayor –donde se desarrollará el mercado medieval– se celebrará otro de danza histórica para 'damas y caballeros cortesanos'. El bullicio del pasacalles irrumpirá en la plaza a las 12.00 horas bajo la batuta del peculiar Crispín D'Olot, maestro de ceremonias y anfitrión de este homenaje a la primera escuela para juglares, que nació en Sahagún a principios del siglo XII. Igualmente en San Mancio habrá un taller de rabel y otro de danza oriental en la plaza. Durante la jornada de mañana se sucederá la animación de calle y música.

Ya por la tarde, desde las 18.00 horas, momento en el que se vuelva a abrir el mercado medieval, se ofrecerá otra batería de talleres, como uno de juglaría cazurra para bufones y otro de títeres, así como más pasacalles y un espectáculo de cuentacuentos. Por la noche, cena medieval en la plaza de San Benito.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: