lunes, 16 de julio de 2007

La leche de burra es muy buena para la cosmética

Las bondades de la leche de burra para cuidar la piel no se descubrieron hace dos días, pero sí es reciente la experiencia llevada a cabo por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Zamorano Leonesa (Aszal), que dedicó al ordeño ocho hembras para destinar después la leche a la elaboración de productos cosméticos en una empresa francesa.

El presidente de Aszal, Jesús de Gabriel, señaló que la elaboración de jabones, geles y cremas por parte de una empresa francesa que les demandó la leche se ve, de momento, como «una posibilidad más» de rentabilizar una raza que todavía se encuentra en peligro de extinción y que debe ser económicamente atractiva para lograr la implicación de más productores en su supervivencia.

El proyecto piloto de ordeño de burras se llevó a cabo con el objetivo de conseguir mil litros de leche, cantidad pedida por la empresa gala con la que colabora la asociación, algo que se logró con la participación de ocho hembras a las que se ordeñó durante cuarenta días.

Jesús de Gabriel explicó que el proceso fue laborioso, porque el ordeño debe iniciarse en el segundo mes de vida de la cría. A partir de las seis de la mañana el buche, como se denomina al cachorro del burro, es separado de la madre y permanece durante el resto del día con el resto de las crías. Mientras tanto, a la madre se la somete a ordeños cada cuatro horas.

El rendimiento del burro zamorano–leonés fue «más que satisfactorio», ya que lo habitual en esta especie es que se consigan de uno a tres litros de leche, mientras los animales de la raza zamorana dieron hasta cuatro litros de media. La leche se congeló para transportarla a Francia, donde fue deshidratada para usarla después en la industria cosmética.

El presidente de Aszal aseguró que existe, lógicamente, capacidad para producir mucho más si fuera necesario. Además, comentó que el siguiente paso será eliminar el carácter experimental que tiene el proyecto para desarrollar el ordeño, aunque siempre bajo pedido.

El presidente de Aszal añadió que esta primera experiencia ha sido positiva, porque se demostró que las burras se adaptan bien al ordeño y no hay sufrimiento en las crías al ser separadas, así como que no aparecen patologías. La asociación es capaz de llevarlo a cabo y los animales aceptan bien el ordeño a mano, aunque no se descarta que pudiera hacerse de manera mecánica con una ordeñadora de cabras modificada.

En España no se ordeña a las burras y Jesús de Gabriel reconoció que todavía hay no sólo «mucho escepticismo», sino incluso carcajadas cuando se habla de esta posibilidad. Sin embargo, el presidente de Aszal señaló que Francia e Italia lo tienen mucho más desarrollado, no sólo para destinar la leche a la industria cosmética, sino también para el consumo humano «porque es la más parecida a la humana».

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: