jueves, 12 de julio de 2007

El Lacianego del año para los mineros

La revista 'El Mixto' dio a conocer ayer el nombre del ganador de 'Lacianiego del Año 2006', distinción que ha recaído en los antiguos mineros de Laciana. Con ello se quiere reconocer «los méritos de una generación que ha sufrido mil calamidades con una guerra, represalias, huelgas, condiciones infrahumanas en el tajo y horarios interminables trabajando domingos y festivos», explicó el director de 'El Mixto', Víctor del Reguero.

De las nueve propuestas presentadas por el jurado, la de los mineros antiguos fue la más votada de todas en la urna, con 145 votos, seguida por la Asociación de Minusválidos de Laciana y el sacerdote Ovidio Álvarez. El pintor lacianiego Manuel Sierra, el cardiólogo José Rubio, las asociaciones de la comarca, el Grupo Folclórico Tsaciana, Fernando Fernández de la asociación de voluntariado, y el hostelero Antonio Arias Tronco completaban la lista de propuestas que optaban al galardón de 'Lacianiego del Año'.

La entrega del galardón tendrá lugar en el transcurso de un acto que se celebrará en la Casa de Cultura, aunque está por decidir la fecha, así como quién recogerá el galardón. «Una representación de los mineros, que se está estudiando cómo seleccionar, recogerá la distinción», explicó Víctor del Reguero.

El año pasado, el galardón recayó en Plácida García por su labor altruista con los enfermos de Alzheimer y otras demencias.


Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: