lunes, 9 de julio de 2007

350 artesanas mueven sus palillos en Valderas

El encaje de bolillos fue protagonista ayer en Valderas. La sexta edición de la 'Muestra de Encajeras de Bolillos' reunió en la villa a unas 350 artesanas que no dejaron de mover sus palillos durante todo el día, mostrando a vecinos y curiosos este complejo arte.

Desde primeras horas de la mañana la localidad recibió a los autobuses y los automóviles en los que llegaban las palilleras, procedentes de diversos puntos de Asturias, Ávila, Cantabria, Palencia, Valladolid, Zamora y León. La mayoría llegaban en grupo, animadas por alguna asociación y guiadas por su profesora, otras por iniciativa propia, movidas por reunirse con compañeras que comparten su misma afición y aprender así algo más sobre esta labor.

Esta reunión de artesanas es una iniciativa de la Asociación de Mujeres de Valderas (Amuva), que llevan ya seis años celebrando este encuentro de artesanas. La jornada se completó con una comida para todas las participantes que se celebró en el mismo lugar del encuentro y en la que pudieron degustar platos en los que el bacalao, producto estrella de la localidad, fue el protagonista. Más tarde se programó la visita a una exposición de labores y una visita por los diferentes rincones de la localidad.

En el grupo comprendido por mujeres de diversas edades se encontraban también niñas como Claudia, quizá la más joven del evento y que, con sólo 10 años, mostraba una gran habilidad manejando los palillos. Su abuela Elpidia, que ha sido quien la ha iniciado en este arte, se mostraba orgullosa de la destreza de su nieta y aseguraba que «aprende muy rápido, le enseño durante los ratos libres en verano porque vive en Vitoria y ya sabe hacerlo muy bien». Elpidia lleva 9 años haciendo encaje de bolillos y asegura que «no se trata de una labor muy complicada aunque sí es necesario tener paciencia». Entre sus manos tiene una laboriosa puntilla, que destinará a la confección de una toalla para un bautizo y acaba de terminar un chal. Claudia, pese a su corta edad, ya ha elaborado alguna pieza y afirma que se trata de una práctica «entretenida y quiero seguir aprendiendo».

De Santovenia y Cabezón, en Valladolid, llegaron 6 personas acompañadas por María del Carmen Rey, una profesora que lleva 15 años haciendo bolillos y 6 dando clase. María del Carmen tiene 38 alumnas y asegura que es una afición «que engancha, empiezas haciendo cosas pequeñas en los ratos que tienes libres y al final siempre sacas tiempo para seguir».

El grupo más numeroso llegó de Valladolid, desde donde se desplazaron más de 100 personas procedentes de diferentes pueblos de la provincia y que, como es el caso del grupo de la localidad de Villanubla, desde donde llegaron 54 personas, llevan viniendo varios años y aseguran que seguirán haciéndolo.

Una artesana aseguró que es importante que continúen realizándose estos encuentros ya que «es una oportunidad de conocer a gente a la que le gusta hacer lo mismo y siempre podemos ver nuevos trabajos y aprender de las que saben más».

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: