viernes, 21 de marzo de 2008

El campo leonés pide ayuda por la larga sequía

La reunión de la junta de explotación del embalse de Riaño marca un antes y un después en las relaciones de los regantes con las CHD. Las comunidades leonesas vuelven ahora sus críticas hacia lo que consideran una actitud hostil del organismo de cuenca, al que comienza por exigir la declaración oficial del plan de emergencia por sequía, tal y como indicó Cristina Narbona en su última visita a León. Los regantes leoneses que dependen del sistema del Esla ven en este recurso legal la única posibilidad de evitar la aportación de agua a los ríos castellanos y, en una segunda lectura, el único soporte que le queda a la CHD para justificar la cesión del agua de Riaño al Carrión, para su uso en regadío de Palencia y Valladolid o el abastecimiento de zonas industriales de esas dos provincias castellanas.

En defensa de sus argumentos, que la situación de sequía justifica la declaración inmediata de un plan de emergencia, los agricultores leoneses echan mano de las estadísticas. La situación de los embalses de cabecera define el momento crítico. Riaño ha ganado, desde el pasado jueves, dos hectómetros cúbicos de agua, una aportación insignificante sobre el paupérrimo porcentaje de reserva que presenta a dos semanas del inicio del riego: el 40% de su capacidad. Irrisoria les parece la aportación que presentan las entradas del Luna: en tres días, medio hectómetro cúbico. Una ruina, que ya asumen Páramo y Órbigo.

Ni las precipitaciones de última hora, ni las previsiones de lluvias para las jornadas siguientes enjugan los temores de los regantes de León. Un cálculo general del Ministerio de Medio Ambiente, que ofreció semanas atrás la ministra Cristina Narbona, fijaba un mínimo de precipitaciones continuas durante un mes para paliar mínimamente la escasez de lluvias invernales.

El matiz especial de León es la falta de nieve, que anula cualquier comparación optimista con la referencia del 2006, cuando los pantanos se recuperaron en marzo. Por eso el campo leonés exige ya el plan de emergencia al que aludió Narbona.

Diario de León

No hay comentarios: