lunes, 17 de marzo de 2008

El burro leonés tiene futuro


La Asociación de Criadores de Raza Asnal Zamorano-Leonesa (Aszal) ha logrado que por primera vez nazca un buche de estas características que se gestó mediante inseminación artificial, para la que se utilizó semen de ejemplares de alto valor genético que previamente había sido congelado.
El nacimiento de este buche, que tuvo lugar el pasado 27 de febrero, culmina las investigaciones desarrolladas desde el año 2004 para garantizar la conservación de esta raza asnal en peligro de extinción mediante la congelación de semen de machos de alto valor genético, según informaron fuentes de esta asociación que colabora desde hace cuatro años con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid para optimizar el proceso de congelación de semen de burro.

De esta forma, se ha creado un Banco de Germoplasma de la raza con semen congelado de machos de alto valor genético que garantiza la conservación indefinida de este material genético.

Este proyecto forma parte de las acciones que ha puesto en marcha Aszal para asegurar el futuro del burro zamorano-leonés, que únicamente cuenta con 1.100 ejemplares inscritos en el libro genealógico de la raza.

Para la promoción de los asnos zamorano-leoneses, Aszal organiza anualmente una exposición monográfica de la raza y una subasta de buches que habitualmente se celebra el día 19 de marzo en la localidad de San Vitero, provincia de Zamora, pero que, este año, al coincidir con la Semana Santa, se ha retrasado hasta el próximo sábado, día 22 de marzo.

En esa subasta se podrán adquirir buches de alto valor genético, algunos de los cuales han llegado a alcanzar precios de más de 1.300 euros por ejemplar en ediciones anteriores de la puja. La subasta se desarrollará en el recinto ferial de San Vitero, donde también se mostrarán otros ejemplares de esta raza que se podrán adquirir en venta libre.

Como actividad paralela a la subasta, el próximo domingo se celebrará una ruta por la comarca zamorana de Aliste a lomos de asnos zamorano-leoneses. Además, este fin de semana pasado se expusieron en Zamora varios ejemplares de esta raza en la Feria de Botiguero, en la que se muestran las razas de ganado autóctonas de la provincia de Zamora.

El burro zamorano-leonés concentra la mayor parte de su población en las comarcas del oeste de la provincia de Zamora, aunque también está presente en explotaciones de otras provincia de la comunidad autónoma de Castilla y León, como es el caso de León, Palencia, Ávila, Burgos, Salamanca y Soria. Fuera de España, la raza se ha exportado en los últimos años a países como Austria, Alemania y Colombia.

Para la conservación de la raza, además del mencionado proyecto de congelación de semen, la asociación Aszal desarrolla proyectos de mejora genética, de inseminación artificial y de ordeño de burras con el fin de utilizar la leche de los animales para la fabricación de jabones.

La Crónica de León

No hay comentarios: