lunes, 24 de marzo de 2008

Los regantes de León esperan que la nieve mejore la sequia


«Nos ha cambiado la cara». De este modo se expresaba ayer el presidente de la Comunidad de Regantes del Porma, Ángel González Quintanilla. La nevada caída en los últimos días de la Semana Santa ha llegado como 'agua bendita' para los agricultores que esperan paliar así la crítica situación en la que se encuentran los embalses de la Cuenca del Duero. En la misma línea se expresaba el presidente, en funciones, de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo, Francisco Javier Alonso, «aún no podemos hacer una valoración exacta, pero el sentimiento es de optimismo».

A falta de concretarse las mediciones oficiales –que probablemente serán realizadas a lo largo del día de hoy por los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero– la nieve caída se ha concentrado en las inmediaciones de los pantanos de la provincia de León que más agua necesitaban: Luna, Porma y Riaño.

Los embalses de la provincia de León se encontraban el pasado Miércoles Santo a poco más del 36% de su capacidad, circunstancia que ya ha propiciado que los agricultores tengan que retrasar el inicio de la campaña de siembra.

Ahora, añaden las comunidades de regantes, es preciso esperar para ver como viene el tiempo. El peor de los escenarios, añaden, sería que subieran mucho las temperaturas y el agua de la nieve se evaporara por lo que no sería posible aprovechar los neveros para aumentar las reservas de agua en los embalses.

Agricultores y esquiadores compartían ayer la alegría por la nevada. Los responsables de las estaciones de esquí de San Isidro y Leitariegos se afanaban en acondicionar los complejos invernales para ofrecer estos días unas condiciones óptimas para los esquiadores. San Isidro tenía a media tarde de ayer 13,5 kilómetros de pistas disponibles para el esquí. Peor suerte tuvo Leitariegos que tuvo que permanecer cerrada a lo largo de toda la jornada.

El director de San Isidro, Carlos Javier Rodríguez, confirmó que los espesores de 80 centímetros con los que contaban ayer en la estación animan al optimismo. «Todo va a depender de las temperaturas y la lluvia pero con la nieve caída esperamos poder concluir la temporada el próximo 1 de mayo en buenas condiciones». La directora de Leitariegos también expresó su optimismo pero prefiere esperar a 'evaluar' las condiciones de la estación antes de dar un pronóstico sobre las próximas semanas.


La Crónica de León

No hay comentarios: