viernes, 21 de marzo de 2008

Ciñera conmemora el haya de hace 500 años


Decenas de personas asistieron ayer al acontecimiento más importante del medio ambiente vivido en el municipio de Gordón para conmemorar la celebración del 500 aniversario del haya Fagus, ubicada en el bosque y paraje del Faedo, que precisamente este año fue galardonado como el bosque mejor cuidado de España.

Este bosque de hayas se ha convertido, desde que fue premiado por el Gobierno, en uno de los símbolos del municipio gordonés y cada vez son más los amantes de la naturaleza los que se acercan hasta Ciñera para llegar caminando hasta el hayedo. Además, si se continúa caminando el senderista puede llegar hasta la cuevas de Valporquero, en una de las rutas de Cuatro Valles.

Un nutrido grupo de pequeños del municipio emprendieron ayer el camino hasta el Faedo, después de concentrarse en la plaza de la Iglesia. Tras pasar por la bocamina, se adentraron en el bosque para contemplar la majestuosa figura de Fagus, que permanece espléndida tras cumplir los 500 años de vida, según los cálculos realizados.

Junto al gran hay los pequeños escucharon historias, cuentos y leyendas. El camino también era utilizado por los antiguos mineros de la comarca, que pasaban ante Fagus antes de llegar a su trabajo y después de horas de camino.

Desde ayer, una placa recuerda la importancia de este árbol para el municipio de La Pola de Gordón, que ha conseguido revitalizar el turismo en la zona. El alcalde, Francisco Castañón, fue el encargado de colocar el panel en el que se recuerda la edad y la importancia de Fagus para el Faedo y para toda la comarca. El regidor estuvo acompañado por el presidente de Adelfas, Javier Alonso Peña, y varios miembros de la corporación.

Pasará el tiempo y Fagus permanecerá inamovible en su lúgubre y verde escenario, a la orilla del riachuelo.

No hay comentarios: