lunes, 21 de mayo de 2007

Aparece la lluvia por San Guillermo en Cistierna


Como viene siendo tradición, nueve días antes de la celebración de la festividad de San Guillermo, se baja al santo de la ermita para iniciarse la novena. Desde hace unos años la imagen se baja hasta la residencia de la tercera edad donde permanece unos días hasta el inicio de la novena.

Ayer un centenar de vecinos se trasladaron hasta la residencia donde los residentes hicieron entrega de la imagen para que se iniciase una procesión hasta la iglesia de Cristo Rey de Cistierna donde permanecerá hasta el lunes 28 de mayo. La lluvia ha sido la protagonista y la imagen del santo tuvo que ser cubierta para que el agua no la dañase.

A partir de ahora San Guillermo permanecerá en la iglesia de Cistierna hasta el día 28 de mayo que volverá a salir en procesión para regresar a su ermita donde permanecerá todo el año. Este día marca el fin de la novena con una procesión que recorrerá varias calles de Cistierna para adentrarse en el camino que termina en la ermita y donde cientos de personas esperarán, como cada año al santo.

Esta es una festividad que congrega a muchos fieles que se agolpan en la explanada de la ermita y en el pinar que la rodea. Tras la celebración de la misa la gente desciende hasta la zona de la «Fuentona» donde se ofrece una paella popular ofrecida por la peña San Guillermo. Este día continúa con diversas actividades y un baile que pondrá fin a unas fiestas que este año se iniciarán el próxima sábado 26 de mayo.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: