sábado, 26 de mayo de 2007

La mayoria de los profesores de religion son laicos


La XXXVI asamblea general de la asociación profesional de profesores de religión en centros estatales (Apprece) se celebra hoy en el seminario mayor de San Froilán, de León, para tratar el desarrollo de la L.O.E. durante el último año, el nuevo estatuto del empleado público aprobado el pasado 13 de abril y comentar el 'caso Canarias' en el que el Tribunal Constitucional, por unanimidad, dijo que los acuerdos entre Iglesia y Estado son totalmente constitucionales. Por este motivo, han invitado al secretario del sindicato italiano de profesores de religión (Snadir) porque en Italia el TC comparte la misma sentencia.

Pregunta.— ¿Qué requisitos son necesarios para impartir clase de religión?

Respuesta.— Primero es necesario obtener la licenciatura o diplomatura en una especialidad, como ocurre con todos los docentes, luego hay que hacer estudios teológicos, filosóficos, de la Sagrada Escritura durante tres o cuatro años y así se obtiene la Declaración Eclesiástica de Idoneidad. Además, hay que ser propuesto por el obispo de la diócesis correspondiente, a esto se le llama 'missio. Como se puede observar se trata de un proceso largo y selectivo.

P.— Hoy en día, ¿quién da clase de religión?

R.— La mayoría de los profesores en los colegios públicos son seglares. Alrededor del 90 por ciento de los profesores en nuestro país son laicos, es decir, hombres y mujeres con familia y una vida parecida a los demás. Estamos convencidos de lo que hacemos que es ayudar a los alumnos y alumnas a que se formen como personas y para eso creemos que la enseñanza de la religión es un instrumento importante.

P.— ¿Con qué tipo de problemas se encuentra el profesorado de esta materia?

R.— Estamos trabajando para lograr una estabilidad laboral que parece que se puede ir alcanzando, pero hay que seguir insistiendo. Cada curso dependemos de que los alumnos elijan libremente la asignatura de religión y eso es como un referéndum al que nos someten los alumnos y alumnas por una parte y la Administración por otra. Otra de las cuestiones importantes es lograr una plena integración en la dinámica de todos los centros donde vean al profesor y la profesora de religión como uno más. Afortunadamente esto ya pasa en la mayor parte, pero todavía quedan excepciones.

P.— ¿Qué reivindicación haría a título personal?

R.— Señalaría que el área de religión se debe considerar como fundamental y que disponga de alternativa de formación en el hecho religioso que es tan importante para entender la cultura que vivimos.

P.— Hoy se reúnen los profesores de religión de toda España, ¿por qué se ha elegido a León para este encuentro?

R.— Para celebrar una asamblea general de carácter anual. Este año toca en León pues llevo presidiendo Apprece estos cuatro años y ahora me toca despedirme, hay que dar paso a otros para que aporten sus ilusiones y porque es un trabajo muy exigente. He querido invitar a los profesores para que disfruten de esta ciudad bimilenaria. Bajo mi presidencia se han celebrado asambleas en Sevilla, Santiago de Compostela, Valencia y Santander.

P.— ¿Qué siente al terminar el mandato?

R.— Siento haber entregado mucho tiempo y esfuerzo a solucionar los problemas. Esto me da mucha satisfacción por el deber cumplido y me puedo ir con la conciencia muy tranquila por mi trabajo. Para ello, he contado con la ayuda de la junta directiva y con la colaboración de un gran grupo de profesores de religión de León. Además, he aprendido mucho, he dado otro tanto, y he conocido personas profesionales de gran valía. Lo que llamamos defectos se dan por pasados y ahora toca un adiós muy positivo de estos cuatro años.

P.— ¿Cuáles son los objetivos de futuro?

R.— Eso lo tienen que fijar en la asamblea, pero me atrevo a anticipar que se defenderán los derechos laborales de los profesores, lucharán por la dignidad del área de religión y para que tenga una alternativa correspondiente, intentarán estar en la avanzadilla de las actualizaciones metodológicas y pedagógicas en educación y, por último, lograr la coordinación con todos aquellos que busquen formar a personas responsables, libres y felices.

P.— ¿Cómo ven las nuevas situaciones planteadas por la L.O.E.?

R.— Como un nuevo reto. En Infantil y Primaria seguirá con demanda mayoritaria. En Secundaria habrá la alternativa de estudio en el hecho religioso y en Bachillerato está por dictaminar. Nosotros sabemos que tenemos un alumnado que tenemos que formar, acompañar, acoger y ayudar a hacer la síntesis de la cultura, la vida y la religión.

Fuente: La Crónica de León

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