domingo, 20 de mayo de 2007

Leon bajo la lluvia de mayo


Una intensa tromba de agua y de granizo en algunas zonas provocó el caos en el municipio de San Andrés y numerosas inundaciones en la capital leonesa.

Las intensas lluvias y granizo se iniciaron sobre las 19,00 horas y durante algo más de media hora se prolongaron las intensas precipitaciones, acompañado de una fuerte tormenta eléctrica que también provocó numerosos problemas en el suministro de luz, aunque estas incidencias fueron más puntuales.

El aguacero provocó que muchas calles de San Andrés, especialmente en Trobajo del Camino y Pinilla se convirtieran en ríos. Así en el cruce de la carretera de Alfageme y la calle Constitución el agua alcanzaba los 30 centímetros, sobre todo cerca de la ermita de Trobajo donde se tuvo que interrumpir el tráfico. Una situación que se repitió en los pasos inferiores del ferrocarril de la calle Príncipe que resultaron inundados por lo que el acceso al barrio de La Sal quedó restringido al Crucero.

Las múltiples incidencias a causa del colapso de numerosos colectores provocó que algunos vecinos intervinieran cortando ellos mismos las calles para evitar que los coches quedarán atrapados, como sucedió en la calle la Iglesia.

También fueron incontables los bajos, cocheras y algún comercio que quedaron inundadas por el agua. Inundaciones que fueron especialmente graves en la calle las Comarcales en el Crucero, o en la calle San Isidro, donde algunos vecinos afirmaban que había cocheras con un metro de agua.

Otra de las calles más afectadas fue la de Ediberto Ampudia, donde se construye la nueva Comisaría de Policía, que al cierre de esta edición continuaba cortada al tráfico.

Por otra parte, el desbordamientos de los equipos de emergencia ante los cientos de llamadas recibidas por los Bomberos provocó que muchos vecinos optaran por llamar a empresas privadas para bombear el agua de sus cocheras o para desatascar colectores y dar salida al agua.

También la carretera de Navatejera sufrió numerosas balsas de agua en algunas zonas concretas, aunque la circulación no llegó a quedar interrumpida.

No eran pocos ayer los que se quejaban en San Andrés de las repetidas inundaciones que soporta el municipio cada vez que cae una tromba de agua y del que culpan al deficiente sistema de saneamiento que tiene el municipio.

Asimismo, la capital provincial también sufrió las precipitaciones, aunque en menor medida. A pesar de lo cual la Policía Local recibió aviso de numerosas inundaciones en bajos y cocheras., así como la aparición de balsas de agua en numerosos punto de la ciudad que provocó numerosos atascos de circulación.

Los negocios hosteleros de El Húmedo también se vieron afectados por el agua e incluso algunos tuvieron que cerrar sus puertas al público.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: