sábado, 26 de mayo de 2007

FEVE apuesta por la literatura

Feve prepara para el próximo otoño un «gran encuentro de las letras y el tren», una cita literiaria en la que se encontrarán autores noveles con grandes escritores. Será uno de los pilares de una ambiciosa programación cultural que prepara la compañía ferroviaria, según anunció ayer en León su presidente, Dimas Sañudo. Aunque sin entrar en los detalles del encuentro literario, del que todavía se están definiendo los contenidos, Sañudo adelantó que esta actividad no será una cita puntual, sino que pretende formar parte de una programación cultural estable en la que tendrán cabida todas las manifestaciones artísticas y creativas que las instalaciones de Feve puedan acoger.

El presidente de la compañía de ferrocarril presentó ayer en León la reedición del libro de relatos El Transcantábrico , de Juan Pedro Aparicio, en una edición que cuenta con ilustraciones de José Carralero y Maribel Fraguas. El volumen ha sido editado por Rey Lear, de Jesús Egido; y es un homenaje al relato del autor leonés que dio nombre al tren y al recorrido que se realiza a través de la línea de Feve por el Norte del país.

Dimas Sañudo recordó que esta no es la primera iniciativa cultural que desarrolla la compañía, que ya organizó recientemente el Tren de la Diversidad; pero sí insistió en que a partir de ahora la cultura ocupará «un espacio central» en las actividades que desarrolle Feve. Actividades que van desde el respaldo al teatro hasta los audiovisuales o la pintura, todas las formas de expresión artística, que tendrán «en los trenes y en las estaciones un lugar de encuentro para la creación».

El presidente de la compañía ferroviaria añadió que la empresa es «especialmente sensible» a la producción cultural, y evocó la relación del tren de vía estrecha con algunos de los momentos creativos y literarios que históricamente han dado los autores de la provincia, «más allá de la actividad económica que representa».

«León es una tierra que ha alimentado la vocación literaria del ferrocarril, de la minería, de los libros y de todas las formas que impliquen creatividad», relató Sañudo, recordando las raíces que el tren de vía estrecha tiene en el transporte del carbón.

La compañía presentará próximamente los detalles de una programación cultural que pretende que sea estable.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: