miércoles, 21 de noviembre de 2007

Pola de Gordón propone un museo de la variante de Pajares

La variante de Pajares, todavía en construcción, ha sido desde un primer momento una ambiciosa obra de infraestructura, en la que se han empleado los medios técnicos más punteros. Los ayuntamientos de Pola de Gordón y de Lena (Asturias), han pensado en aprovechar todo este despliegue de materiales y maquinaria y dejar constancia de todo ello mediante la creación de un centro de interpretación de las obras del túnel, una especie de museo que exhiba lo que es esta obra, pasando por todo su proceso de construcción.

Este proyecto, que lleva estudiándose desde hace ya varios meses, según reconoce el alcalde del municipio leonés de Pola de Gordón, Francisco Castañón, ha sido propuesto por parte de ambos ayuntamientos a la empresa adjudicataria de las obras, Adif, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta alguna. Castañón afirma que su intención es «aprovechar todos los medios que ha empleado el Adif, como pueden ser alguna maqueta de las tuneladoras empleadas y reflejar todo el proceso de construcción, la gente que ha trabajado en ello y en qué consiste la obra».

Además, concretó que pese a que no se puede hablar de plazos todavía, ya que no han recibido la confirmación de que la empresa vaya a apoyar este proyecto, sí ha adelantado que «en todo caso, no podría llevarse a cabo hasta que no hubiera acabado la obra, porque la construcción está todavía en proceso».

Hasta el momento, el Ayuntamiento leonés ha pensado ya en todos los pormenores de la puesta en marcha de este centro de interpretación de las obras de los túneles de la variante de Pajares y ya han precisado incluso cuál sería el lugar idóneo para albergar esta exposición, que pretenden que se ubique en la estación de tren de Pola, «que se encuentra ahora mismo es un estado lamentable, por lo que habría que remodelarla», afirmó Castañón.

Además, pretende que se trate de una exposición de carácter permanente y el alcalde de esta localidad leonesa confía en que sirva para «poder compensar el hecho de que Pola ha sido una de las localidades más castigadas por estas obras». Hasta el momento, sólo queda esperar algún tipo de respuesta por parte de la empresa, y Castañón asegura que se han puesto en contacto con su presidente, al que han podido explicarle este proyecto.

Por su parte, en la localidad asturiana de Lena, este museo sobre la obra se centraría en los hallazgos arqueológicos localizados a lo largo del trazado de los túneles y durante el transcurso de los trabajos. Así, el municipio planea instalar una exposición permanente en la que se muestren los importantes descubrimientos geológicos que se están obteniendo a raíz de estos trabajos. El proyecto plantea una exposición que estaría abierta a profesionales de la arqueología, así como a todo tipo de personas interesadas en comprobar e investigar los hallazgos realizados por los expertos del CSIC. Para ello, el Ayuntamiento, al igual que en el caso de Pola de Gordón, ya ha mantenido los contactos oportunos para la puesta en marcha de este centro, hablando con laboratorios geológicos y distintos profesionales.

La Crónica de León

No hay comentarios: