miércoles, 21 de noviembre de 2007

La Diputación quiere poner banda ancha en los pueblos de León

El 41% de los 208 municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes tienen ya a su alcance la denominada administración electrónica, que permite a los ciudadanos de estos núcleos el acceso a servicios públicos a través de Internet. Entre otros aspectos, pueden consultar la tramitación de procedimientos o realizar gestiones directas con su ayuntamiento, como altas o bajas en el padrón, solicitud de licencias...

Ayer, la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, firmó con los alcaldes de los 71 municipios que se incorporan al sistema en esta segunda fase el correspondiente convenio, que implicará la implantación en cada uno de estos núcleos de la administración electrónica. La fase experimental estuvo integrada por otros quince municipios, por lo que ahora la cifra total con estas nuevas prestaciones asciende a 86.

La tercera fase se desarrollará el año que viene e incluirá a otros 71 ayuntamientos para completar la zona León. Por lo que se refiere al Bierzo, será el Consejo Comarcal el encargado de llevar la administración electrónica a la treintena de consistorios de este área de la provincia.

Tras firmar primero cuatro convenios de forma simbólica con otros tantos alcaldes -Boñar, Burón, Castrillo de la Valduerna y Sabero-, la presidenta destacó que el gran reto en esta apuesta por la modernización de la gestión de los municipios se centra en las nuevas tecnologías y la necesidad de que todos los avances en este campo lleguen a la zona rural.

En este sentido, Isabel Carrasco recalcó que la banda ancha supone una de las principales prioridades de su mandato. De hecho, por ejemplo, el 17% de los 71 ayuntamientos que ahora entran en el sistema de la administración electrónica no cuentan con esta infraestructura, por lo que en realidad no podrán ponerlo en marcha. En la tercera fase -con otros 71 consistorios previstos- el caso es más grave, ya que el 76% de ellos no tienen banda ancha, es decir, un total de 54 núcleos, según los datos aportados ayer por el SAM.

Ante este panorama, la presidenta se mostró especialmente reivindicativa con el asunto y dijo que uno de sus objetivos es «sentar las bases para que todos los municipios tengan este servicio» y explicó que en el presupuesto del 2008 que ahora se elabora una de las prioridades serán las nuevas tecnologías. «Todos deben poder conectarse, porque si no será difícil vender turismo a todo el mundo desde las zonas rurales. Vivan donde vivan todos los leoneses han de tener buenas comunicaciones».

Quiere que la Junta se implique financieramente a través de convenios con las nuevas tecnologías en los pueblos, para que no falte en ningún rincón la banda ancha. Confía en firmar un acuerdo en breve con el consejero de Fomento.

Diario de León

No hay comentarios: