domingo, 18 de noviembre de 2007

Casares de Arbas se queda sin agua por el tunel de Pajares

Los vecinos de la localidad de Casares de Arbás nunca se hubieran imaginado que a pesar de encontrarse a pie de pantano e incluso, este invierno se comenzará a embalsar agua tras las obras de recrecimiento de la presa, pudieran quedarse sin caudal de agua en el manantial que abastece al pueblo. Una situación que puede parecer inverosímil pero que sin embargo puede obedecer, al igual que ha ocurrido en otros casos como en las localidades de Beberino o Rodiezmo, a las obras del Tren de Alta Velocidad (AVE). Las obras de construcción de la línea ferroviaria de Pajares atraviesan las proximidades de Casares, por lo que todas las hipótesis apuntan a este proyecto como causante del 'pinchazo' del acuífero.
La fuente que suministra el caudal de agua al pueblo se encuentra situada en la zona conocida como 'Las fuentes del turrón'. Un lugar muy conocido en la comarca debido a que en el manantial confluían varias fuentes y se creaba un arroyo en el que era frecuente ver truchas, como recuerda el presidente de la Junta Vecinal, Benigno Rodríguez. Desde la captación se sube el agua hasta el depósito, que se encuentra ubicado a 1,5 kilómetros. En estos momentos a pesar que durante la noche se corta el agua para intentar rellenar los 30.000 litros que tiene de capacidad, resulta prácticamente imposible. Pero la situación de esta localidad difiere considerablemente con respecto a los pueblos de Beberino y Rodiezmo. En el caso de Casares si nevase en los próximas semanas, imposibilitaría que las cubas de agua pudieran llegar a su red general. Por este motivo, la situación es ya extrema. El pedáneo, Benigno Rodríguez, recuerda que «nos encontramos al límite. No tenemos prácticamente caudal en nuestro manantial y de un momento a otro podría nevar, con lo cuál, ¿qué haremos?».

En invierno viven en el pueblo alrededor de 20 vecinos y de los 15 ganaderos que hay cinco se quedan en Casares dejando en las cuadras casi 150 cabezas de ganado. «¿Qué vamos ha hacer? ¿Derretiremos nieve para poder beber nosotros y dar agua a los animales?», aseguró Benigno Rodríguez.

La Crónica de León

No hay comentarios: