domingo, 18 de noviembre de 2007

Comienza en Lillo la semana de la matanza

Las XI Jornadas de la Matanza, inauguradas ayer en Puebla de Lillo, congregaron a numeroso público en el recinto ferial. El acto inaugural estuvo presidido por el vicepresidente de la Diputación, Cipriano Elías Martínez; acompañado por el alcalde del municipio, Pedro Sánchez, así como por el diputado y alcalde de Cistierna, Nicanor Sen.

El gocho fue sacrificado, según las nuevas normativas impulsadas por la Unión Europea, en el recinto con la expectante mirada de cientos de visitantes. Después de la matanza y las correspondientes pruebas veterinarias, se subastó y se adjudicó.

En esta edición, Juan Luis de Prado de la localidad, compró el cerdo, por un montante de 460 euros. El animal pesaba 167 kilos en vivo. «Es un buen gocho y ya me han dado media matanza hecha y ahora entre la familia haremos el resto al estilo tradicional» manifestó Juan Luis.

Por su parte, el alcalde de Lillo manifestó que «nuestro objetivo es potenciar todo nuestro entorno y unir turismo y gastronomía, estamos apostando por esta feria y nuestro objetivo para la próxima edición sería hacer una vinculada a la artesanía y productos de la provincia y otra dedicada a actividades de nieve».

Cipriano Elías comentó que «la feria de la matanza es una tradición, pero entre los grupos ecológicos y las nuevas normas sanitarias se está perdiendo la salsa de la matanza. Este Ayuntamiento está progresando con estas actividades», remarcó.

La Crónica de León

No hay comentarios: