lunes, 22 de octubre de 2007

Un proyecto de tecnologia sobre el carbón para La Robla

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, afirmó hoy ante el pleno de las Cortes que las empresas Endesa y Unión Fenosa tienen «la voluntad» de presentar ante la Comisión Europea en el verano de 2008 dos proyectos para la producción de carbón mediante tecnologías limpias en dos nuevas plantas térmicas que estarían en Compostilla y La Robla, en León.

Herrera respondió así al portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero (UPL), que preguntó por las posibilidades de que León acoja ambos proyectos, después de que el presidente de la Junta se los presentará al comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, durante la visita que realizó el pasado 10 de octubre a Bruselas. El presidente explicó que es fundamental la investigación y el desarrollo para la implantación de esos proyectos, línea en la que trabajará el Gobierno regional y pidió también que vaya en la misma dirección el Gobierno central.

El presidente y el procurador leonesista coincidieron en un cambio estratégico en las instituciones a favor del futuro del carbón, después de años de recortes de la producción, como fuente de energía limpia, conforme al Programa Cero de la Unión Europea que prevé la construcción de 12 ó 15 plantas térmicas. En el marco de dicho programa presentó en Bruselas los proyectos para León.

Aunque Otero reclamó mayor concreción, el presidente reiteró la voluntad de ambas empresas de instalar en León dos centrales térmicas para la combustión limpia. También coincidieron en que el carbón es un sector estratégico y social para el futuro de la Comunidad Autónoma.

En su viaje a Bruselas, Herrera trasladó el proyecto de Endesa en la actual central de Compostilla para un grupo supercrítico de producción de 500 megavatios de oxicombustión en lecho fluido circulante. Mientras, el proyecto de Unión Fenosa, junto a otros grupos europeos, prevé su emplazamiento en la actual central de La Robla para un grupo supercrítico de 500 megavatios de carbón pulverizado.

Ambos proyectos serán propuestos por sus promotores en torno al verano de 2008 y cada uno de ellos supondría una inversión cercana a los 900 millones de euros, por lo que el apoyo de la Comisión Europea sería fundamental.

Fuente: Diario de León

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas y santas,

esta historia ya comenzó hace algún tiempo y tiene pinta de pasar despercibida.

http://www.diariodeleon.es/inicio/noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=6219110

Un saludo

Anónimo dijo...

Rebuenas y resantas,

el enlace anterior se puede seguir aquí

Un resaludo