domingo, 21 de octubre de 2007

El Ayuntamiento invita al Constitucional a los actos conmemorativos del Reino de León

El Ayuntamiento de León ha invitado formalmente a los letrados del Tribunal Constitucional a que regresen a León en el año 2010 para participar en los actos conmemorativos del 1.100 aniversario de la creación del Reino de León.

La invitación formal fue propuesta ayer por la primera teniente de alcalde de la ciudad y concejala de Medio Ambiente, Humildad Rodríguez, en la recepción institucional que brindó el Ayuntamiento a los asistentes a la reunión de letrados del Tribunal Constitucional. El encuentro ha permitido a los participantes debatir durante tres días la relaciones entre el Estado y la religión y cómo compaginar la tolerancia religiosa con el respeto a los derechos individuales y colectivos.

Sin embargo el debate ha quedado abierto y no se han elaborado conclusiones, como reconoció ayer el promotor del encuentro, el catedrático Ramón Punsset. Los diferentes ponentes han reconocido al dificultad que entraña poner fin a un debate sobre la tolerancia religiosa en una época de globalización donde la multiculturalidad prima por encima de otros aspectos.

Los participantes en el encuentro de trabajo no entraron a valorar la situación del Tribunal Constitucional ni los aspectos políticos que en los últimos días le afectan. Tan sólo Punsset reconoció que el alto tribuna está sometido a las tensiones del poder pero no pierde la esperanza de «ser gobernados, no por el arbitrio, sino por las normas». Fue su única alusión al Tribunal al que está vinculado profesionalmente.

Ante su reconocimiento de que se requieren más debates para llegar a una conclusión final, la concejala de León les recordó que la ciudad celebra en 2010 los 1.100 años de la creación del Reino de León y que en ella se celebraron las primeras Cortes democráticas del mundo, en 1188.

Por ello les remarcó que la presencia de los miembros del Tribunal Constitucional ese año en la ciudad daría realce a una conmemoración que será histórica para la capital.

Humildad Rodríguez también recordó que para esas fechas León contará con un Palacio de Congresos idóneo para las reuniones de trabajo en una ciudad que espera convertirse en un referente congresual dentro del panorama nacional. Por eso en noviembre acogerá una reunión de trabajo de la ONU impulsada por la secretaria de Estado de Asuntos Sociales.


Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: