jueves, 25 de octubre de 2007

Diario de León recupera "las edades del Bierzo"

Un pastor de 15 años abducido por extraterrestres con boina, allá por el año 1915 en Cacabelos. Un aviador francés estrellando su aparato en Ponferrada, durante el primer vuelo de un aeroplano en el Bierzo, en las fiestas de La Encina de 1911. Un hombre lobo que según la leyenda asesinó a una veintena de pastores en la Villafranca del siglo XVIII, pero nunca tocó a las ovejas.

O un sacerdote aplastado por la campana del Santuario de Las Angustias durante la Semana Santa de 1924. Son algunas de los extraños sucesos que recogen los fascículos de «Las Edades del Bierzo», el coleccionable de 56 capítulos, 448 páginas y más de un millar de ilustraciones y fotografías con la narración coral sobre la vida de la comarca que Diario de León entregará gratis a sus lectores con el periódico a partir de este domingo (tapas y dos primeros fascículos) y después de viernes a domingo.

La celebración del primer centenario del reconocimiento de Ponferrada como ciudad y de la coronación Virgen de La Encina como patrona de la comarca, el próximo año, animan la publicación de una colección que ahonda en el mito y la leyenda, en la historia y en la vida cotidiana del Bierzo.

Las páginas del nuevo coleccionable, fruto del esfuerzo conjunto de María Jesús Muñiz, Rafael Blanco, Emilio Gancedo, José Muñiz Alique, Manuel Cuenya, Miguel Ángel Varela, Javier Tomé y Antonio Manilla, Nuria Turiel y Susana Vergara, parten de la leyenda que asegura que la olla del Bierzo surgió cuando Dios hizo un alto en la Creación y apoyó la palma de su mano en el terreno donde hoy se extiende la comarca.

Pasa por los picachos de arcilla de Las Médulas y la Tebaida Berciana, las batallas de la invasión napoleónica, o la revolución de 1934, con el Cristo de Bembibre respetado por su manto rojo. Y se detiene en lo más cotidiano, en lo más truculento y lo más romántico. El primer asesino múltiple de León, los legendarios amoríos en el castillo de Corullón y la última noche de soltero del cantante Julio Iglesias también tiene su espacio en la memoria del Bierzo.
Publicidad

No hay comentarios: