martes, 23 de octubre de 2007

León pierde 160 millones de euros por olvidarse del castellano

Castilla y León recorre con paso firme el camino por convertirse en líder internacional de la enseñanza del idioma español.

Más de 40 millones de personas en todo el mundo aprenden español y, de ellos, 40.000 extranjeros al año eligen la región para conocer el idioma. Expresado de otro modo: Castilla y León acoge el 23% de los alumnos de español que visitan la Península, lo que la sitúa como segundo destino por detrás de Andalucía.

Esta suculenta cifra de estudiantes que cursan español, tanto en centros públicos como privados o academias, aporta a la provincia de Salamanca 30.000 alumnos aproximadamente, un 'negocio' del que León se descuelga, pues tan sólo unos 2.000 alumnos deciden cursar aquí sus estudios de español. Valladolid, con más de 3.000 alumnos, se sitúa también por encima de León y es Burgos, con unos 1.000 estudiantes, la provincia que cierra el ranking.

La polémica sobre el leonés y la 'batalla' sobre su uso surgida entre algunas administraciones no debe hacer olvidar a la provincia de la importancia de 'sumarse' con todos los medios posibles a la enseñanza del español. Sin duda, una de las señas de identidad de Castilla y León.

Las cuatro universidades públicas regionales: Valladolid, Salamanca, León y Burgos, acogen cada año a miles de estudiantes foráneos que eligen estos centros como sede donde conocer el idioma.

La Universidad de León, según apuntan desde el centro de idiomas de la ULE, recibió durante el último curso académico a 702 alumnos de español, mientras que la Universidad de Valladolid 1.674, siendo, de nuevo, la Universidad de Salamanca la que se lleva la 'mejor parte del pastel' con unos 6.000 alumnos aproximadamente. En comparación con el resto de centros, tan sólo la Universidad de Burgos, con unos 450 alumnos, se coloca por debajo de León.

Sin embargo, la mayor parte de los 40.000 alumnos de español de la Comunidad, eligen centros de ámbito privado para iniciarse en el aprendizaje del español.

Para analizar la cifra de alumnos extranjeros que cursan español, se hace necesario también apuntar los alumnos de cada universidad.

En la Universidad salmantina, que recibe unos 6.000 extranjeros 'aprendices' de español, se matricularon 32.502 personas en el curso 2006/2007, lo que supone un 18,46 % de alumnos foráneos; Valladolid acogió a 1.674 extranjeros frente a las 80.000 matrículas, arrojando un porcentaje de 2,09%. En tercer lugar se encuentra León, que con unos 15.000 universitarios recibe a 702 alumnos, lo que se traduce al 4,68% de alumnos; para finalizar, la Universidad burgalesa posee cerca de 9.500 estudiantes, de los que 450 son internacionales y se expresa en un 4,7% aproximadamente.

Los datos vuelven a hablar por sí solos, y Salamanca acoge a más estudiantes extranjeros (30.000) que el total de matriculados en la ULE (15.000). Otra cifra que avala la desatención que León presta a la enseñanza del español.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: