jueves, 25 de octubre de 2007

Leon recuerda a los mártires de la guerra civil

«Murieron con el ánimo tranquilo». Ésta frase resume el recuerdo de los familiares de Ovidio Fernández Arenillas –Eusebio del Niño Jesús– y Nazario del Valle González –Nazario del Sagrado Corazón– días antes de la beatificación de la que serán objeto este domingo en el Vaticano. Los dos mártires, oriundos de la localidad leonesa de Castilfalé, compartirán 'honores' con 57 religiosos más de la provincia de León, que integran la lista de 489 beatificados españoles muertos en la Guerra Civil Española. EL MUNDO / LA CRÓNICA DE LEÓN inicia hoy una serie de reportajes en los que se repasará las vidas de estos mártires.
Castilfalé supone una punto de inflexión en la beatificación de los religiosos leoneses. El Ayuntamiento declarará a ambos mártires hijos predilectos de la localidad y se honrará su memoria con un monumento en la localidad. Estos actos se llevarán a cabo el próximo 11 de noviembre y se contará con la presencia del consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, el delegado territorial de la Junta en la provincia leonesa, Eduardo Fernández, y la presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco.

Mientras se aguarda la beatificación de los dos religiosos de Castilfalé, la sobrina de Nazario del Sagrado Corazón rememora que cuando su tío fue fusilado en Toledo, por el bando republicano, ella tenía doce años. Aún así recuerda, por que así se lo han contado y además se ha documentado sobre la vida del hermano de su madre, que tanto Nazario como Eusebio –el otro mártir de Castilfalé tal y como explicó su hermano antes de morir– mantuvieron la serenidad de ánimo antes de morir.

Recuerda la sobrina de Nazario del Sagrado Corazón que su tío «tenía muy buena mano en el púlpito». Otras crónicas recuerdan a Nazario como «travieso chiquillo y amigo del deporte». Palabras de elogio y dedicación a la fe cristiana le brinda el hermano, ya fallecido, a Eusebio del Niño Jesús.

Sus vidas no fueron fáciles. Nazario del Sagrado Corazón fue fusilado el 31 de julio de 1936 en Toledo, cuando acababa de cumplir los 35 años de edad, «habiéndose distinguido días antes –de su muerte– por infundir ánimo a los demás hermanos y a otras personas». Nazario, de la orden de los Carmelitas Descalzos, estudió bachillerato en Medina del Campo y profesó la vida carmelita en Segovia en 1917. Hechos sus estudios de filosofía y teología en Ávila y Toledo, se ordenó sacerdote en 1917. Fue profesor de humanidades en España y ejerció durante dos años en Cuba. En 1936 fue destinado a Toledo como maestro de los estudiantes de teología. Fue fusilado el 31 de julio de 1936.

Eusebio del Niño Jesús encontró la muerte el 22 de julio de 1936 a los 48 años de edad. Formó parte de una familia integrada por siete hermanos, de los cuales cinco abrazaron la vida religiosa. Ingresó en el Seminario Teresiano de Medina del Campo, profesando en el Noviciado de Segovia en 1904. Fue ordenado sacerdote en 1912. Destinado a la isla de Cuba llegó al continente americano en 1917. Tanto en Cuba como en España, Eusebio del Niño Jesús –también Carmelita Descalzo– publico varios ensayos. La biografía facilitada por la Diócesis de León afirma que «fue martirizado, habiéndose adelantado a los milicianos que le buscaban para que no hicieran daño a la familia que le había acogido en su casa».

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: