domingo, 21 de octubre de 2007

Los de Ciñera dicen "no", a la línea Sama-Villada

Una pancarta firmada por el Ampa de Ciñera sólo decía: «¡No pasarán!». Pero el fondo de la sábana eran 40 manos de niños, las de los cuarenta alumnos del colegio de la localidad. Unos adolescentes firmaban con sus nombres (Pedro, Natalia...) otra tela que se preguntaba: «¿Porqué nos hacéis esto? Queremos ver crecer lo que es nuestro». Mineros de la comarca se dejaron sentir con petardos y un lema que en su boca suena contundente: «¡Torres más altas cayeron!». Mujeres de asociaciones de jubiladas le ponían música a la marcha: «¡Viva la Montaña, viva!», y remataban con un «queremos seguir cantándola». Asociaciones culturales, ecologistas, concejales, alcaldes.... así hasta 2.500 leoneses mayoritariamente de la Montaña Central cortaron ayer la carretera de 12 a 1 en Ciñera y gritaron juntos: «Alta Tensión No. Sama Velilla. No». Eran muchos, eran de todas las edades, eran de todas las ideologías, pero tenían muy claro lo que iban a decir: «No».
El portavoz de la plataforma creada en la cuenca del Bernesga, la que convocaba el corte, Félix Ordás, fue claro y muy contundente: «No lo vamos a consentir. No nos moverán de nuestra postura pues sabemos que tenemos la razón y además nos han mentido. Ni León, ni Asturias, ni el sistema energético nacional precisan de esta monstruosa línea de alta tensión que pone en peligro el futuro más claro que tenemos, el de ser un lugar saludable y el de nuestro medio ambiente».

Y habló de una idea muy presente en toda la marcha: la solidaridad, alguien, entre ellos el delegado del Gobierno en Castilla y León, ha dicho recientemente que «es buena para España, que hay que ser solidarios». Una pancarta respondía: «¿Solidaridad? ¿Más? ¡Qué jeta!». Ordás incidía en el tema: «¿Solidaridad? ¿Hasta cuándo? ¿Aún más?». El alcalde de Pola iba más lejos: «Dirán falsa solidaridad, pues ni la central, ni la gasificadora están construidas». Javi, el presidente de la Junta Vecinal de Ciñera, se hacía la misma pregunta que les trasladó a los de REE. «Pero, ¿por qué corredor la vais a meter en Ciñera. El pueblo tiene 160 metros de ancho y ya soportamos la vía del tren, otra linea de alta tensión, una mina a cielo abierto... ¿Más? Venga hombre».

De lo mismo hablaban asociaciones de toda la comarca. Las Ampas de Villamanín y Ciñera; los miembros de Lacerta (Asociación Ecologista y Recreativa de la Tercia y Arbas), que repartió pequeñas pancartas para los asistentes con su no; la asociación Faedo; la Plataforma Medioambiental Roblana; los sindicatos mineros, los vecinos. 2.500 personas y una sola idea, la que expresaba Andrés López, uno de los más viejos, con 85 años: «¿Pero no hay más España para tirar la basura?, hay que darles tanta guerra como poca vergüenza tienen ellos en venir con éstas».

2.500 bocas, una sola voz: «No».

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: