sábado, 24 de marzo de 2007

Cuidado con los aludes de las ultimas nevadas


Aviso para los amantes de la montaña. El servicio de emergencias 112 de Castilla y León ha puesto en alerta a la provincia leonesa ante el riesgo de aludes y desprendimientos en los tres macizos de Picos de Europa (Occidental, Oriental y Central). Para hacer la ruta del Cares habrá que esperar unos días.

Este fenómeno se debe a la nieve acumulada durante el temporal y a su superposición sobre capas de base heladas procedentes de nevadas anteriores. La información, remitida al 112 desde la Dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa, advierte del peligro que supone realizar cualquier actividad de montaña que implique internarse por las rutas del Parque, incluso por algunas más frecuentadas. Además, el peligro se intensifica en aquellos trayectos que se realizan por encima de los 1.400 metros de altitud, particularmente en las horas centrales del día y por la tarde.

El director de la Agencia de Protección Civil, Luis Aznar, recomendaba ayer evitar deportes como «la escalada en hielo, el esquí de travesía, y si se hace que sea gente con experiencia porque se sobreentiende que llevan los medios adecuados. Además, siempre con el móvil encima para llamar en caso de emergencia». La alerta durará el fin de semana, aunque Aznar no descarta que se prolongue durante más días. Las medidas que ha tomado la Agencia se han centrado en reforzar los efectivos, de tal manera que ocho bomberos y un helicóptero se encargarán de velar por la seguridad.

Una de las consecuencias que ha dejado el temporal ha sido la incomunicación de algunas localidades. En Soto de Sajambre desde el miércoles hasta ayer los aludes de nieve cortaron la única carretera de acceso. Precisamente esta zona será objeto de actuación por parte del Parque Nacional de Picos de Europa para instalar tolvas que evitarán la incomunicación de los vecinos siempre que nieva. También la intensa nevada dejó durante tres días aislados a la media docena de vecinos del pueblo de Alejico (Sabero) hasta que una quitanieves abrió la vía de acceso a la pequeña localidad. Los habitantes se quejaron ayer de la «lenta respuesta de las administraciones que han tardado varios días en abrir la única salida del pueblo».

Por otro lado, los residentes de La Majúa salían ayer de su aislamiento después de que una fresadora accediera hasta la localidad, lo mismo que en Torrestío. No fueron pocos los vecinos que mostraron su malestar. «Nos preguntamos dónde están las máquinas. Hace un par de años cada vez que nevaba teníamos la fresa y la cuña por la mañana y por la noche, ahora estamos abandonados», apuntaba ayer Raquel Rubio.

Por otro lado, las estaciones de esquí leonesas esperan un aluvión de esquiadores este fin de semana. Así, en San Isidro prevén funcionar casi al 100% y 19 kilómetros de pistas, además en algunas zonas se alcanzará el metro y medio de espesor. También en Leitariegos miran con optimismo el futuro después de haber permanecido semanas cerrado. Ayer abrió con cuatro remontes y 1.700 metros esquiables. Con la nieve acumulada las dos instalaciones aseguran la Semana Santa y salvar el año.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: