lunes, 19 de marzo de 2007

Vuelve el frio por toda la montaña de Leon


Una nueva ola de frío hará olvidar, hoy, las temperaturas casi primaverales que se registraban durante estos días en la provincia de León. Según las últimas previsiones, el termómetro podría registrar en solo unas horas y con respecto a ayer un descenso de hasta diez grados de temperatura.

Desde el Instituto Nacional de Meteorología avisaban de la proximidad de una importante borrasca que llegará hoy a la península y que será la causante de un notable descenso en las temperaturas, que vendrá acompañado de vientos fuertes y nevadas en cotas relativamente bajas, de entre 300 y 600 metros.

En la provincia se espera para hoy una temperatura de entre seis y un grado, que tenderá a descender durante los próximos días. Ante esta situación, Protección Civil de Castilla y León activó ayer la alerta naranja por el peligro que pueda suponer la llegada de este nuevo temporal.

El fuerte viento, que afectará sobre todo a zonas de montaña, las heladas, la lluvia y la nieve estarán presentes la mayor parte de la semana, ya que hasta el viernes no se espera que se produzca una mejoría.

Este invierno se ha caracterizado por la relativa suavidad de las temperaturas, que han permitido que durante los últimos días se haya disfrutado de un clima propio de la época primaveral, por lo que esta ola de frío es recibida ahora con cierta sorpresa por todos.

Los más beneficiados serán sin duda las estaciones de esquí, que se enfrentaban este año a una de las temporadas más bajas por la falta de nieve en las pistas.

Desde la estación de San Isidro esperan que estos días se produzca una nevada que «salve definitivamente la temporada» ya que aunque la estación ha estado abierta, la poca nieve y el aumento de las temperaturas habían desanimado ya a una buena parte de su clientela. Los hosteleros que tienen sus locales próximos a las estaciones también esperan expectantes la llegada de estas nuevas nevadas y confían en que ayuden a prolongar la temporada y que atraigan al turismo, sobre todo de cara a Semana Santa.

En el otro extremo de la ola de frío se colocan las organizaciones agrarias. En situación de alertas, pero esperanzadas en que las condiciones meteorológicas mejoren para evitar una desastrosa campaña agrícola.

El responsable de Asaja, José Antonio Turrado, considera que el «problema es que haya venido el calor antes de tiempo». Las heladas, añade este sindicato, «son muy perniciosas y pueden provocar pérdidas en los frutales pero se verá después».

Desde Coag, su responsable, Juan Antonio Rodríguez, explica que los cereales, de momento, están resistiendo «de hecho ya hemos estado bajo cero». Entiende este responsable sindical que sería más problemático que la ola de frío se produjera el próximo mes de abril, sobre todo teniendo en cuenta que la floración de los frutales ya estaría más avanzada.

Mientras, Matías Llorente, del sindicato Ugal-UPA, sostiene que uno de los cultivos que más se podrían ver afectados por la ola de frío es la alfalfa. Insiste en la misma cuestión que los responsables de otras organizaciones sindicales que es el peligro de las bajas temperaturas y sobre todo las heladas que pueden incidir los árboles frutales, sobre todo en la comarca de El Bierzo.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: