jueves, 22 de marzo de 2007

Mil escolares de la montaña central se quedaran sin clase por las nevadas


Las extrañas y cada vez más reiteradas rarezas climatológicas han hecho coincidir en el día de hoy el comienzo oficial de la primavera y una intensa ola de frío que azota a la provincia desde el pasado lunes. El temporal de nieve y fuertes rachas de viento propiciará un descenso continuado de las temperaturas hasta el viernes al tiempo que la nieve amaga con permanecer en cotas muy bajas hasta mañana.
Comunicaciones. En la tarde de ayer aún continuaban cerrados al tráfico once puertos de montaña: Piedrafita la Mediana, en Cármenes; Vegarada, en Lugueros; La Magdalena, en Murias de Paredes; Monteviejo y Pando, en Prioro; Las Señales, en Puebla de Lillo; Ventana, en San Emiliano; Aralla, en Sena de Luna; Somiedo, Leitariegos y Portelo, en Villablino. Asimismo, era necesario el uso de cadenas en Las Portillas, Picones, San Glorio, Tarna, La Cueva, Pontón, San Isidro, Cerredo y Pajares.

La Dirección General de Tráfico, también, instaba ayer a los conductores a transitar con precaución por las carreteras leonesas a causa de la nieve y la formación de placas de hielo. Así, el uso de cadenas era ayer tarde obligatorio en una de ellas: la CL-626, en el tramo que discurre entre Villafeliz y Garaño. En la CL-635, de Burón a La Uña; la LE-331, en su recorrido de Boñar a Puebla de Lillo; la LE-333, de esta última localidad a Cofiñal; y la LE-473, en el tramo de Pola de Gordón a Geras se pedía que los conductores fueran especialmente prudentes.

Los recursos. Todos los efectivos que se movilizan en casos de temporal han actuado en la provincia durante toda la jornada de ayer. Ángel Calvo, diputado provincial de Infraestructuras informaba del «éxito» en las actuaciones de limpieza de carreteras. «Hemos podido prever con tiempo que la situación iba a ser complicada y movilizamos a todos los efectivos con la intención de que se minimizaran los problemas», comentaba.

Durante el día de hoy está previsto que se mantengan los operativos, si bien podrían retirarse alguno de ellos en caso de control de la situación o de que mejoren las condiciones climáticas. Otra de las actuaciones que se llevaron a cabo fue el reparto de sal por las vías para evitar la formación de placas de hielo, aunque las cantidades empleadas fueron mucho menores que en otras ocasiones ya que las temperaturas no han sido tan bajas como en invierno.

Escolares. La ola de frío, la nieve y el viento, han dejado a casi un millar de escolares leoneses, que estudian en 21 centros de la provincia, en casa. 924 alumnos no han podido asistir a clase a causa de las nevadas y las placas de hielo existentes en las carreteras.

Los más perjudicados han sido los estudiantes del instituto de Secundaria de Cistierna, al que 162 alumnos no pudieron acudir ayer, seguido del de La Robla con 160 estudiantes y el de Pola de Gordón con 78. Otros centros escolares como los pertenecientes a Centros Rurales Agrupados (CRA) de Puente Almuhey y Almanza también se han visto afectados porque los maestros no pudieron llegar a los colegios.

Las localidades más aquejadas han sido principalmente las situadas en zonas de montaña como Riaño, Prioro, San Isidro, Villamanín, Cármenes y la comarca de Laciana y el puerto de Leitariegos.

Para solventar esta situación, las máquinas quitanieves y los vehículos de la Diputación de León llevan trabajando desde el lunes para que los accesos puedan estar limpios en el menor plazo de tiempo posible y subsanar así posibles incidencias.

Estaciones. Los complejos de esquí de la provincia –San Isidro, Pajares, Leitariegos y El Morredero– se vieron afectados por la intensidad del temporal y permanecieron cerrados a la espera de cambios. La estación invernal de Leitariegos podría abrir sus puertas de cara al fin de semana.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: