jueves, 22 de marzo de 2007

Muchas prisas y poca seguridad en las obras del AVE


«Mucha prisa, jornada excesiva y seguridad nula», de este modo resume la sección sindical de la CGT la situación actual que se vive en las obras de la variante ferroviaria de Pajares en el conocido como lote 1 –entre Pola de Gordón y Folledo–. Ha sido precisamente esta formación sindical quien ha lanzado la alarma sobre los 'ilegales' turnos de trabajo que se están aplicando en las obras. De hecho está cuestión y su negativa repercusión en el trabajo ya ha sido denunciada y admitida a trámite en el Juzgado de lo Social número 3 de León.
Mientras desde CCOO –formación que tiene mayoría en el comité de empresa de la UTE– están acatando la decisión adoptada por los trabajadores, que por aplastante mayoría decidieron el pasado 15 de marzo no modificar la distribución de la jornada laboral. «Nosotros entendemos la decisión adoptada por los trabajadores, aunque no podemos comulgar con ella», aseguran desde CCOO.

La decisión de los trabajadores de no modificar los turnos responde a la propia peculiaridad de la obra. Con un plazo de finalización predeterminado, muchos de los operarios proceden de otras provincias y buscan acumular días de descanso, trabajar a 'destajo' y lograr por ello compensaciones económicas como las que reciben, precisan las fuentes consultadas por este periódico.

El sindicato mayoritario en el comité de empresa de la UTE esperará ahora a que «la administración mueva ficha» para solventar una situación, a todas luces, anómala.

La Administración, de momento el Ministerio de Trabajo, investiga y está intentando llegar a una situación de consenso para evitar 'males mayores'. La Junta de Castilla y León aguarda una propuesta de infracción que deberá elevar los técnicos del Ministerio de Trabajo para luego poder ejecutar la sanción. Mientras tanto, desde la Oficina de Trabajo de la Junta se reconoce que «no pueden hacer nada». De hecho, recuerdan que no se ha cursado ninguna sanción e incluso en el accidente mortal del pasado mes de septiembre se ha de esperar a la resolución que adopte el juzgado de lo Penal para proceder, si fuera necesario, a una sanción administrativa.

También ha entrado en escena la formación IU que ha remitido una pregunta parlamentaria al Congreso de los Diputados para que explique el exceso de jornada aplicada en los túneles. Se cuestiona, también, por que los trabajadores se rigen por el convenio de la construcción, cuando en realidad se trata de una actividad vinculada a la minería.

Fuente: La Crónica de León

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