viernes, 23 de marzo de 2007

Las II Jornadas medioambientales de Pola se centran en la linea Lada_Velilla


Minimizar los efectos sociales del desarrollo sostenible en el medio ambiente y potenciar los factores naturales de la Reserva de la Biosfera de Pola de Gordón, son algunos de los objetivos manifestados por los primeros ponentes de las II Jornadas Medioambientales. El catedrático de Ecología de la Universidad de León, Estanislao de Luis Calabuig, y el vicepresidente de la Asociación Astur-Leonesa del Camino de Santiago, José Luis Galán, fueron los encargados de inaugurar la tarima de ponencias.
El pasado miércoles arrancaba este ciclo de conferencias y mesas redondas que tienen como fin la exposición de distintos estudios. Estas observaciones reflexionan sobre una comarca que trata de proteger su máximo exponente de desarrollo, como es su montaña. El presidente de la Diputación de León, Javier García Prieto, presidió la inauguración ponderando su apoyo en la protección sostenible de una montaña «ejemplar, carismática y con un potencial económico diverso. El turismo es su bandera , pero ha de regirse por el respeto y cuidado».

El catedrático Estanislao de Luis Calabuig valoró como muy importantes los «valores ecológicos de la zona». En su disertación también trató las implicaciones sociales sobre el desarrollo de estas comarcas, como utilizar el agua de manera responsable, la basura y su tratamiento, y cómo influyen los valores energéticos en el cambio climático. El ponente hizo un amplio recorrido por la zona, y quiso incidir sobre la posible construcción de la línea de alta tensión, Lada-Velilla al señalar que no tenía datos suficientes como para hacer una evaluación profunda, pero que bajo su opinión había que barajar dos posibilidades. Entre esas opciones, habría que tener en cuenta por un lado un «impacto global mínimo», mientras que por otra parte, «la opción cero».

Durante la presentación, el concejal de Medio Ambiente de Pola de Gordón, Secundino Vicente Fernández, anunció la creación de una Fundación para la gestión de la comarca como Reserva de la Biosfera. El edil aseguró que «es preciso una fundación porque debemos concurrir entre otras cosas a la consecución de ayudas que potencien esta protección, la mejora del entorno y su cuidado».

Vicente Fernández no quiso pasar la oportunidad sin destacar la oposición más tajante del Ayuntamiento de Pola de Gordón para que se permita que por esta montaña «se atraviese con una nueva autopista» en alusión a la línea Lada-Velilla.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: