viernes, 23 de marzo de 2007

Los años cuarenta y cincuenta de Ponferrada en un libro


No hay mucha gente capaz de expresar de una forma clara algo tan personal y a veces íntimo como son los recuerdos de la niñez y la juventud.

Sin embargo José Cruz Vega se ha atrevido a hacerlo. Ha sido de la mano de la editorial berciana Ediciones Hontanar, que a partir de mañana sábado pone en la calle el último trabajo del profesor y escritor berciano, un interesante trabajo titulado 'Ponferrada. Dos décadas de recuerdos'.

El libro narra a lo largo de 190 páginas vivencias correspondientes a los años cuarenta y cincuenta. Pero, según expresa el autor «si queremos un análisis exhaustivo de su contenido tenemos que decir que está concebido en dos planos, uno general y otro particular. El general condicionado por las circunstancias políticas y económicas que rigieron nuestro país entre 1940 y 1960. Lógicamente ellas influían, de forma directa, en el acontecer de nuestra ciudad de Ponferrada, en cómo se desarrollaba la vida y los hechos que tenían lugar en ella y que reflejo en estas páginas. El particular porque esa vida y esos hechos están contemplados desde mi óptica personal, bajo la mirada de un niño primero y un joven después», expresa el autor.

Cruz Vega establece una estructura en treinta y cinco apartados donde hace «un recorrido que pasa por las penurias económicas fundamentalmente de los años cuarenta, la religiosidad que imperaba, la censura, las lecturas de que disponíamos, los medios de difusión propios, nuestras fiestas, el deporte o el cine por citar algunos campos, con los detalles y anécdotas más curiosas que dejaron huella en mi mente».

El autor se ha valido de sus propios recuerdos y experiencias, aunque apoyándose también en sus archivos personales donde tiene especial importancia el que fuera semanario de la capital berciana, 'Promesa', que salió a la calle en 1945 y desapareció en junio de 1957. La publicación recogía los aconteceres que tenían lugar en Ponferrada con todos los detalles y cuya lectura era casi obligada en las jornadas de los domingos.

En 'Ponferrada. Dos décadas de recuerdos' hay añoranzas del mundo de la enseñanza de aquella época, «especialmente para los estudios de Bachillerato» Estudios, que «muchos ponferradinos de aquellos años realizamos en el único instituto con que contaba la ciudad, el Gil y Carrasco. Los profesores que nos impartían las clases, las aulas donde nos pasábamos buena parte del día, las formas y métodos de enseñanza y hasta los cambios de planes de estudios. Porque a la generación de los que nacimos en los inicios de los cuarenta, no sólo nos tocó vivir unos años difíciles y complicados, sino que además nos cayeron todos los cambios» recuerda.

También queda espacio para los recuerdos que se corresponden con el tiempo de ocio y las formas de diversión juvenil de la época. «Los acontecimientos de la banda municipal, las dos grandes asociaciones que en aquella época eran las únicas por las que podíamos optar los niños y jóvenes, el Frente de Juventudes o la Acción Católica, son también abordados al igual que las ferias y mercados que existían en nuestra ciudad. La sala llamada El Dólar, emporio de juego y pasión, que era el vivo exponente de una Ponferrada conocida como la ciudad del dólar».

Y no podían faltar los nombres propios, un recuerdo para algunos personajes, hombres de la calle, que marcaron con su impronta el desarrollo de aquellos años.

«He sacado todos estos recuerdos que tenía guardados en mi particular baúl de la memoria con la esperanza e ilusión de que sirvan a los más jóvenes para acercarse a un pasado que ya nos queda lejano y a los mayores para disfrutar con su evocación».

Y es que, aunque nacido en la localidad cercana de San Andrés de Montejos, «me siento ponferradino por los cuatro costados, ya que mis padres me trajeron aquí apenas con unos meses de vida. Ponferrada es una ciudad a la que llevo muy dentro, porque toda mi vida y trabajo, e diferentes facetas, se ha desarrollado en ella. De ahí que buena parte de mis publicaciones estén relacionadas con nuestra ciudad».

Con 'Ponferrada. Dos décadas de recuerdos' Cruz Vega añade una nueva obra a su curriculum de publicaciones en el que constan 'Historia de la Sociedad Deportiva Ponferradina', 'Teatro Bergidum. Candilejas y sombras', 'Teatro de Ponferrada', 'Tres teatros para la Puebla' e 'Historia en azul'. Además ha escrito numerosas obras de teatro e incluso ha estrenado doce de ellas en el ámbito docente. Ha colaborado con muchos medios de comunicación de la provincia, también con EL MUNDO / LA CRÓNICA DE LEÓN, donde lleva casi veinte años publicando artículos de deporte y teatro.

No hay comentarios: