lunes, 21 de enero de 2008

San Antòn mueve pasiones en toda la provincia

No importaron el frío ni la niebla. Por toda la provincia se sucedieron durante el fin de semana diferentes actos para celebrar la festividad de San Antón.

La Bañeza. Los cofrades de este patrón no quisieron perder la oportunidad de mostrar a sus vecinos los 300 kilogramos de cerdo que, horas más tarde, eran sorteados en la Plaza Mayor de la ciudad. En la iglesia de El Salvador, donde tuvo lugar una misa solemne después de la cual el párroco, Arturo Cabo, bendijo en primer lugar al cerdo y, en segundo, a todos los animales que los bañezanos llevaron hasta la parroquia. En la Plaza Mayor, tras sortear el bendito animal y felicitar al afortunado, se hizo entrega de los premios del concurso de relatos que organizan cada año. Los ganadores fueron Edith Tejerina y Jorge García Juárez.

Astorga. Por su parte, la cofradía de San Antonio de Astorga comenzó su celebración con la tradicional procesión en la que participaron un grupo de maragatos que amenizaron la fiesta con su música y sus bailes. Fueron múltiples las personas que se acercaron con sus mascotas para recibir la bendición, y que pudieron disfrutar del vino español que ofrecieron los cofrades. Como punto final, sortearon el cerdo que, en este caso y desde hace varios años, se entrega ya hecho chorizos.

Acisa de las Arrimadas. El niño de cuatro años Mario Marcos cerró la subasta de San Antonio celebrada ayer en Acisa de las Arrimadas, «¡110 euros!!, gritó en la cochera de Enanías, donde habitualmente se celebra esta subasta. La cesta contenía 26 orejas y 18 patas de cerdo curadas que durante la jornada fueron entregadas por vecinos y también amigos de San Antonio, llegados de otras localidades para contribuir con esta tradición que se ha ido perdiendo en la Montaña Central, excepto en este pequeño rincón de Las Arrimadas. Antonino Valladares, de 80 años y que lleva más de 40 de subastero, no pudo participar por estar enfermo, pero su hijo Alberto tomó el relevo para el trabajo que habitualmente hace su padre.

Villademor. Las localidades de Campazas, Villademor de la Vega, Villaquejida y Algadefe de la Vega también han sido protagonistas en estas fechas festivas, entre las que destaca esta última por su singular subasta de tartas que, después de ser donadas por vecinos y el mayordomo entrante, se ofrecen al público junto a la iglesia parroquial, para que aporten su donativo en forma de puja al alza en presencia de los cofrades. Villademor ha incluido en su programación un dilatado programa en el que se ha olvidado definitivamente el arrancado de cabezas de gallinas vivas colgadas de una maroma. En el apartado cultural destacó la representación teatral ofrecida ayer por parte del grupo local El Tilo en las dependencias de la Casa de la Cultura de esta localidad.

No hay comentarios: