lunes, 21 de enero de 2008

30.000 esquiadores han pasado por San Isidro este año

La temporada de esquí tiene este año dos caras bien diferenciadas: por un lado, la escasez de precipitaciones en forma de nieve, que ha provocado que la superficie esquiable que se oferta a los visitantes sea verdaderamente escasa y que las estaciones tengan que recurrir a la fabricación artificial; por el otro, el número de visitantes, que, dadas las circunstancias, se puede considerar como positivo. Sólo durante el pasado fin de semana, por la estación invernal de San Isidro, al principal de la provincia, pasaron más de 5.000 visitantes (2.400 de ellos en la jornada del sábado y casi 2.700 en la del domingo).

Esta buena afluencia de esquiadores se debe en buena parte a que este fin de semana comenzaron los cursillos de aprendizaje que se organizan durante varios fines de semana consecutivos, que llevan a la estación tanto a esquiadores noveles como a un buen número de acompañantes. Con la suma de los datos más recientes, la estación de San Isidro alcanza una cifra de 30.000 esquiadores en lo que va de temporada, cifra que se encuentra por debajo de la alcanzada es otras temporadas por estas fechas pero que se puede considerar como buena dadas las características de ésta.

Para la semana que hoy comienza, las previsiones meteorológicas no son demasiado buenas, al menos para los esquiadores. Nubes y claros se esperan para los próximos días y temperaturas que no hacen pensar en que se puedan producir precipitaciones, por lo que no es de esperar que la superficie esquiable de las estaciones leonesas aumente, con lo que San Isidro se quedaría con los 2 kilómetros de los que actualmente y Leitariegos con 1,6 kilómetros. Por su parte, la estación de Valgrande Pajares a penas cuenta con 300 metros de pistas abiertos al público, y eso a pesar de los cañones de nieve con los que cuenta la estación asturiana. Las otras instalaciones invernales pertenecientes al Principado, las de Fuentes de Invierno, siguen sin poder estrenarse en esta temporada por la ausencia de nieve y de cañones en todas sus pistas.

No hay comentarios: