lunes, 14 de enero de 2008

Las zonas mineras pueden desarrollar centros de interpretación mineros

La Asociación de Comarcas Mineras (Acom-España) y el Colegio Oficial de Geólogos de España firmarán hoy un acuerdo de colaboración para el asesoramiento a los municipios mineros en el desarrollo de centros de interpretación del entorno minero y geológico.

Este acuerdo será suscrito por el presidente de Acom-España, Gabriel Pérez Villalta y por el presidente del Colegio de Geólogos, Luis Eugenio Suárez Ordóñez, durante un acto en el que también asistirá el vicepresidente de las comarcas mineras y alcalde de la localidad leonesa de Páramo del Sil.

Entre los diversos aspectos que aborda este convenio destaca la colaboración conjunta que desarrollarán Acom, el Colegio de Geólogos y las comarcas interesadas en crear nuevos centros de interpretación minera a la hora de buscar vías de financiación y subvención y de impulsar la participación de la Universidad y de centros de investigación y organismos públicos y privados en los proyectos.

Así mismo, también, se plantea el desarrollo de acciones conjuntas del Colegio de Geólogos y de Acom para realizar gestiones ante la Unesco para lograr la declaración como 'geoparques' de aquellas zonas geográficas de interés geólogico o minero expecepcional donde se agrupen municipios de Acom.

El Partido Unionista Estado de España, formación política de reciente formación en el Principado de Asturias, reclama la apertura de las minas de Hulleras de Sabero, cerradas en diciembre del año 1991. Consideran que «es una mina rentable prematuramente cerrada». Afirman desde este partido que se ha llegado a esta conclusión «después de semanas de reuniones con su consejo de asesores y expertos en la industria del carbón».

El objetivo del Partido Unionista Estado de España es retomar las explotaciones de carbón españolas cerradas «por una mala gestión política. Para tal fin se sigue estudiando junto a profesionales del sector, aquellos lugares donde los yacimientos siguen presentando reservas que garanticen su rentabilidad».

La Crónica de León

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Manuel, soy Jesús Sarmiento, encargado de la comunicación del Partido Unionista Estado de España.
Estoy buscando el enlace a la noticia que publica, pero no lo encuentro. ¿Podría pasármelo? En caso de que no sea posible, ¿podría indicarme el día que salió publicada esta noticia?
Gracias de antemano.
Puede conocer un poco más el Partido Unionista Estado de España visitando nuestra página: www.partidopuede.es