La inmigración en León no ha causado problemas de integración
La provincia de León muestra su carácter no proclive al cambio en mayor proporción que el resto del conjunto de Castilla y León. Mientras, considera que la situación económica de la Comunidad es mala –las otras provincias se muestran más optimistas– y se revela como muy favorable a la inmigración. Además, destaca que su ocio es no grupal, ya sea dentro o fuera de casa, y estiman que la pertenencia a la Unión Europea no ha influido en el desarrollo regional.
Ésta es la tipología global de los leoneses que se extrae del estudio sociológico Opencyl 2008, elaborado por Metra Seis para Caja Duero. La muestra está compuesta por 2.870 entrevistas, distribuidas según la población, siendo 570 los cuestionarios efectuados en León del 2 de octubre al 8 de noviembre de 2007.
Cambio de residencia. El 76% de los castellanos y leoneses no quiere cambiar su lugar de residencia y un 62,8% no lo haría ni para lograr mejores oportunidades laborales; otro 76% tampoco en el momento de la jubilación. Por su parte, en León, un 74,7% no cambiaría de residencia después de jubilarse y un 81,1% confiesa que no le gustaría mudarse (un porcentaje superior a la media regional). Los leoneses valoran en un 6,8 su calidad de vida frente a la media comunitaria que es de 6,79. Por último la falta de posibilidades laborales sería el principal motivo para trasladarse de ciudad.
Fenómeno de la inmigración. Tres de cada cuatro leoneses consideran que la inmigración no ha supuesto ningún problema en la convivencia de la provincia. El 78,4% de los ciudadanos leoneses perciben pocos o ningún incidente con la población inmigrante, sólo por detrás de Zamora, donde la estadística se eleva al 81,7%. Mientras, los datos regionales arrojan que un 62,2% de los ciudadanos piensa que la inmigración ha traído pocos incidentes frente al 29% que considera que genera bastantes o muchos. Además, los leoneses despuntan de la media al valorar en un 91,7% que los inmigrantes deberían tener los mismos derechos de acceso a los servicios públicos, así como que esta población puede resolver el problema del envejecimiento según un 83,4%.
Posición ideológica. León recoge con un 30,9% el mayor porcentaje de no autoposicionamiento político, si bien se consideran personas de 'centro' un 32,9%. Los castellanos y leoneses tienen un perfil político de centro izquierda, con un autoposicionamiento ideológico medio de 5,44 en una escala que va del 1 (extremo derecha) al 10 (extrema izquierda). Además, es la provincia que menos interés muestra por la política en general (1,99), siendo la escala de 1, nada, a 5, mucho; la media de la Comunidad es de 2,26. También hay que subrayar que León con un 5,19 es la única provincia junto a Valladolid, con un 5,34, que aprueba la labor del gobierno español.
Situación económica. Aunque según el estudio, Castilla y León ha dejado de ser una Comunidad de pesimistas y es la primera vez que las provincias se muestran más optimistas frente a la economía, León se mantiene, junto a Zamora, en la opinión de que la economía es «mala», así opina el 31,6% de los leoneses, o «muy mala», como lo considera el 37,5%. Al mismo tiempo, un 31,8% cree que la economía no ha cambiado desde hace cinco años y un 49,3% que aunque dentro de cinco años se produzcan algunos cambios, nunca al nivel de otras regiones. Por otro lado, los leoneses apuntan en un 42,9% que la marcha de los jóvenes en busca de mejores oportunidades es uno de los principales problemas de la Comunidad –frente al 34,4% regional–.
La Unión Europea. León es, junto a Burgos, los que más consideran que los salarios no han tenido beneficios con la pertenencia de España a la Unión Europea (sólo opina así un 14,5%), y tienen una percepción más negativa de las ventajas que ha podido aportar esta situación en el desarrollo de la agricultura (tan sólo a favor un 21,7%); hay que recordar que en enero de 2006 Castilla y León dejó de ser objetivo prioritario de Europa. Un 25,3% de los leoneses considera que la pertenencia a la UE no ha influido frente al 19,7% regional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario