Los túneles del Huerna mejoran su seguridad
La empresa concesionaria de la autopista León-Campomanes (Aucalsa) ha decidido acometer en los próximos meses una profunda reforma de los sistemas de seguridad de los siete túneles de la autopista del Huerna. Se trata de casi veinte kilómetros de pasos subterráneos que constituyen la principal comunicación por carretera entre la Meseta y el Norte peninsular, según recoge el rotativo asturiano La Nueva España.
Un anuncio similar en el sentido de mejorar la seguridad en los túneles fue realizado a finales del año 2001 por Aucalsa.
Cuatro años después, en abril de 2005, el túnel de Los Barrios obtuvo la peor calificación en materia de seguridad del país, según la valoración del Real Automóvil Club.
Las nuevas intervenciones anunciadas estos días no tienen de momento cuantificación económica. No obstante, la empresa señala que se tratará de «una inversión millonaria muy importante que debería estar concluida en 2014». Salvo moratorias, en esa fecha entra en vigor en España una nueva normativa en materia de seguridad vial para túneles.
Aucalsa ha decidido impulsar esta notable reforma con la mayor brevedad posible, los plazos aún no han sido fijados. A falta de conocerse más detalles la iniciativa podría conllevar incluso la construcción de nuevos tramos subterráneos con capacidad para la circulación de vehículos. Esto es algo que sucederá en el caso de los cuatro kilómetros del Negrón. En esta zona está previsto incluso que se conecten los dos tubos y que se habilite un área de emergencia que permita el acceso de Bomberos, ambulancias y otros servicios de urgencias al interior del túnel en caso de accidente.
Se prevé reformar el sistema antiincendios, sistemas de cámaras, lectores de monóxido, ventilación...
La Crónica de León
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