lunes, 28 de enero de 2008

El frente Sama-Velilla desafía a los partidos políticos

Las plataformas contrarias a que la línea de alta tensión entre la localidad asturiana de Sama y la palentina de Velilla del Río Carrión atraviese la montaña central leonesa son conscientes de su fuerza –hay 19.500 personas censadas en los municipios afectados– y de una manera más 'directa' o 'indirecta' entrarán en campaña electoral para que los votantes sean conscientes de los partidos políticos que apoyan decididamente la modificación del trazado y aquellos que o bien no se pronuncian o que mantienen una actitud de tibieza.

Hasta ahora, aunque no se ha entrado en campaña electoral, las posiciones son claras: PSOE y PP apoyan el trazado, mientras que los partidos minoritarios UPL e IU ya han asumido en sus programas electorales el rechazo contundente a que la línea de alta tensión mantenga el trazado actual.

Así, desde el PP –el presidente de la Junta de Castilla y León ya ha manifestado públicamente su apoyo al actual trazado–, su presidenta provincial, Isabel Carrasco, argumenta que «aún no hemos elaborado el programa electoral provincial». Concluye que las próximas elecciones generales tienen un carácter nacional en el que los programas se cimentan en 'grandes políticas' marcadas desde la dirección del partido en Madrid, «el PP provincial no tiene capacidad para determinar si la línea debe o no pasar por el trazado actual».

En la misma línea se manifiesta el PSOE –partido en el gobierno que ha determinado el trazado a través de REE y que ahora debe pronunciarse sobre el impacto ambiental–. El secretario regional, Ángel Villalba, zanja la cuestión alegando que aún no se ha redactado el programa para León, «las reflexiones más territoriales entrarán en planes más concretos». Igual de parco se manifestó el número tres al Congreso por León, Diego Moreno, «yo, personalmente, tengo especial sensibilidad con la línea de alta tensión pero aún no tenemos el programa provincial para las próximas elecciones».

Más claro lo tiene la UPL e IU. Ambos partidos han participado activamente en la lucha contra la línea de alta tensión. IU ha permitido que el debate sobre el trazado llegue al Parlamento Europeo y la UPL ha 'sembrado' la provincia de mociones contrarias al actual trazado de la línea.

El máximo responsable de la UPL, Melchor Moreno, afirma que la oposición al actual trazado «está en nuestro programa electoral en letras gordas, rojas y perfectamente subrayadas».

El coordinador provincial de IU en León, Miguel Ángel Fernández, lo tiene igual de claro: «En nuestro programa electoral irá un apartado expreso contra la línea de alta tensión. No vemos por ninguna parte que la línea permita un desarrollo sostenible».

«Daremos a izquierda y a derecha, a los que de alguna manera no luchan contra la línea y defienden los intereses de la montaña central». Así resume la Plataforma del Alta Bernesga, en boca de Félix Órdas, su planteamiento de cara a las próximas elecciones. Afirma que no pedirán el voto para ningún partido político, pero sí proporcionarán información para que los ciudadanos puedan decidir. «Nuestra plataforma no hace política, lucha por el fin de la línea de alta tensión», concluye Ordás.

La plataforma de Cistierna y La Ercina da un paso más y su presidenta, Noemí Tejerina, afirma que «pediremos a los partidos políticos un posicionamiento claro y por escrito en sus programas electorales y que luego los ciudadanos sean conscientes de la fuerza de su voto». Lo que no van a consentir, añade Tejerina, es que «se peque por omisión». Los partidos políticos, bajo su punto de vista, tienen que dejar perfectamete claro cuál va a ser su posicionamiento en las próximas elecciones generales sobre la modificación o no del trazado de la línea de alta tensión.

Más explícitos son desde al Asociación Bodón, «esperamos que los líderes nacionales del PP y del PSOE cuando vengan a León nos digan qué postura van a adoptar, si no pediremos que no se vote a los grandes partidos», afirma la presidenta, Camino Alonso. No se pedirá el voto expreso para IU y UPL –las formaciones que sí apoyan la modifiación del trazado–, pero sí dejarán claro en los municipios afectados cuáles son las posturas y el grado de implicación de las formaciones políticas en la línea.

La Crónica de León

No hay comentarios: