La escasez de nieve hace que caigan los empleos en San Isidro
La falta o escasa nieve en la estación de San Isidro en esta temporada está provocando un descenso general de la ocupación de plazas hoteleras en toda la comarca del Alto Porma. Hoteles, hostales y casas rurales de un área de influencia cercana a la estación manejan cifras de un 30% de ocupación, mientras que otros más alejados como Ambasaguas, Vegaquemada o Boñar apenas llegan a un 10%. En esta temporada han pasado por la estación 40.000 usuarios.
Pero no sólo es la hostelería quien está sufriendo este revés ante la carencia de nieve en las pistas de San Isidro, ya que también se están viendo afectadas tiendas de alquiler de material de esquí, de alimentación, panaderías, gasolineras... Paralelamente a este descenso de usuarios en la estación, también, se está notando un descenso en el número de puestos de trabajo. Algunos empresarios de la zona, y así se lo manifestaron a este periódico, cifran el descenso del empleo en un nada desdeñable 30%.
Por contra la estación está realizando una campaña más que aceptable, según el máximo responsable, el director Carlos Javier Rodríguez, que manifestó que «teniendo en cuenta el área esquiable que está abierto, estamos teniendo una afluencia de público del orden de 1.200 usuarios diarios, durante los fines de semana esa cifra se duplica o se triplica y durante la semana tenemos permanentemente entre 300 y 400 niños que nos sirve para mantener en actividad toda la plantilla de la estación, así como a otro grupo de entre 40 y 50 monitores de la escuela de esquí, y esto repercute positivamente en hoteles, restaurantes y otros servicios complementarios del área de influencia de la estación».
En el día de ayer la estación contaba con tres pistas abiertas, una azul y dos verdes, con una extensión de dos kilómetros esquiables y con unos espesores de nieve de entre 15 y 40 centímetros. Los 52 cañones de inhibición de nieve artificial, cuando la temperatura y la humedad son adecuados, siguen activos generando montones de nieve que más tarde será repartida por varias pistas. Según el director de la estación «esta temporada puede ser considerada mejor que la pasada, ya que en esta edición se abrió el día 20 de diciembre y hasta la fecha ha permanecido abierta hasta el día de hoy –por ayer–, mientras que la campaña pasada se abrió el 10 de diciembre teniendo que cerrarla el día 30 del mismo mes por falta de nieve, hasta el 25 de enero, que de nuevo abrió sus puertas al público». A partir de ahora, añade el director de la estación «tenemos una gran confianza ante las previsiones meteorológicas que anuncian nevadas en toda esta comarca durante el próximo fin de semana, por lo que seguro mejoraríamos la temporada, ya que las alarmas que circulan por ahí no tienen fundamento».
Roberto Mon es el encargado de las cafeterías de Rebolledo, El Rebeco y Riopinos y manifiesta que «éste es el peor año de los cuatro que llevamos aquí, en campañas pasadas durante un fin de semana con todas las pistas abiertas pasaban por nuestras cafeterías más de 7.500 personas, y ahora no superamos las 800 personas».
La Crónica de León
No hay comentarios:
Publicar un comentario