Los túneles de Pajares contaran con un refugio de emergencia
En el proyecto de las obras de los túneles de la Variante ferroviaria de la Alta Velocidad Española (AVE) de Pajares, dentro de los sistemas de seguridad de esta enorme infraestructura, se incluye la construcción de un refugio de emergencias, para así garantizar las medidas a los pasajeros que utilicen el tren del AVE que recorra estos túneles, según informó el diario asturiano La Nueva España.
Así, el refugio de emergencias tendrá una capacidad para unas mil personas aproximadamente, que será utilizado en el caso de que un tren sufra un accidente o una avería en el interior de los pasos subterráneos, cada uno de ellos de una extensión de unos 25 kilómetros cada uno.
Este espacio de seguridad estará ubicado en las proximidades de la localidad de Buiza de Gordón. El refugio contará con vías de aire exterior y accesos directos desde la superficie, para que de este modo se facilite la entrada y el trabajo de los equipo de rescate, a través de un pequeño túnel intermedio. Este túnel se horadó por una de las tres tuneladoras o 'topos' que se han hecho cargo de la excavación desde la provincia leonesa, en el que dos 'topos' han concluido sus tramos correspondientes.
El área de seguridad de la Variante de Pajares está diseñada con un preciso objetivo: para que los pasajeros de un tren del AVE que se averíe en cualquier parte del túnel u ocurra un accidente no caminen por el interior de la infraestructura en dirección de la salida. Cabe recordar que los protocolos de emergencia nacionales e internacionales prohíben expresamente este comportamiento.
Así pues, el refugio se ha construido a medio camino de la longitud total de los túneles. Además, tendrá galerías de interconexión entre un tubo y otro situadas a lo largo de toda la infraestructura. Cuando ocurra algún siniestro de gravedad, los pasajeros podrían ser recogidos por un tren que circule en dirección contraria al sentido en el que se produjera la avería o el accidente.
Precisamente, este sistema de seguridad es muy parecido al que se ha instalado en los túneles de Guadarrama, en la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, que se inauguró el pasado mes de diciembre.
Todos los sistemas de seguridad de la Variante de Pajares estarán dirigidos desde un centro de control. Dicho centro se ubicará en la localidad de La Robla. Según el proyecto anunciado por el Ministerio de Fomento, ocupará una superficie de 3.600 metros cuadrados. Tendrá un intercambiador de ancho ibérico al ancho internacional (el que utilizan los trenes del AVE) y también dispondrá de dos vías auxiliares, de 750 metros de longitud. En una de ellas estará un tren de rescate preparado para cualquier emergencia que se presente en los túneles de Pajares.
Además, los técnicos encargados de la instalación tendrán a su disposición los sistemas necesarios para coordinar los convoyes de un túnel a otro. El edificio de control estará ubicado junto a las vías auxiliares.
La Crónica de León
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