sábado, 22 de diciembre de 2007

Sigue el litigio de los pastos de Pinos

Pinos, Villargusán, Candemuela y San Emiliano, los cuatro pueblos con derechos históricos en el Puerto de Pinos, ubicado geográficamente en el municipio babiano de San Emiliano pero que es propiedad del concejo asturiano de Mieres, han dado un plazo de dos semanas al Ayuntamiento de San Emiliano para que decida si va a liderar la defensa de los derechos de los ganaderos babianos.

«Ha pasado más de un año y no ha habido el apoyo expreso ni de la Junta, ni de la Diputación, ni del Ayuntamiento. Si el alcalde de San Emiliano, Pedro Madrigal, no solicita una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, lo haremos desde las juntas vecinales», apuntó ayer el asesor jurídico de las pedanías afectadas, Carlos González-Antón.

González-Antón recordó que se van a imponer unas medidas de restricción para los derechos de los ganaderos, que «afectaría de forma gravísima a los ganaderos babianos, pues se baraja que habrá una serie de cupos y de sorteos a los que nosotros nos negamos. Los babianos pueden subir el ganado cuando quieran y cuanto quieran. Los ganaderos de León tienen derechos preferentes».

Así, indicó que mientras todos los ganaderos babianos que aprovechan los pastos de Pinos lo son a título principal, de los asturianos «sólo uno lo es a título principal».

Por ello, entienden que la única solución pasa por el cambio de titularidad del puerto. «Estamos elaborando un proyecto y queremos saber que administraciones son las que se quieren sumar».

La Crónica de León

No hay comentarios: