miércoles, 19 de diciembre de 2007

Los marroquies son la población inmigrante más numerosa en León

León es cada vez una sociedad más multicultural. La población extranjera ha crecido a un ritmo vertiginoso en los últimos siete años: de las 7.045 personas de otras nacionalidades residentes en la provincia en el año 2000 se ha pasado a un censo de 19.163. Casi el triple -exactamente un 163% más- aunque en proporción al total de habitantes de la provincia suponen el 3,8%.

Hoy es el Día Internacional de las Personas Migrantes, motivo por el que se celebra una reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Inmigración presidida por el alcalde, Francisco Fernández, y abierta a la ciudadanía.

Con el siglo XXI se han asentado en León un crisol de nacionalidades y culturas que hasta entonces tuvieron una presencia casi testimonial en la provincia. Portugal fue, desde los años 70, el principal país de origen de la población extranjera de León, pero actualmente ha descendido hasta el tercer puesto, al quedar desplazado por Marruecos y Colombia.

El censo oficial de habitantes con nacionalidad portuguesa es de 2.689 personas, según datos de la Subdelegación del Gobierno en León. Es la cifra más baja que ha alcanzado la comunidad portuguesa en León, que en el año 2005 contaba con un total de 2.855 residentes y en el 2006 alcanzaron hasta 3.081.

Actualmente, la población de origen marroquí es la más numerosa en la provincia de León con un total de 2.901 residentes legales. El incremento de la población marroquí en el último año es realmente notable, pues en el censo oficial de 2006 había 2.389 personas del país magrebí y en noviembre de 2007 alcanza la cifra de 2.901 personas, lo que supone un incremento del 21,4% en un año.

Por detrás del país norteafricano es la nacionalidad colombiana la que más presencia tiene en la provincia de León, con un total de 2.734 personas con permiso de residencia. En el 2006, había un total de 2.346 residentes procedentes del país suramericano, lo que significa que ha habido un incremento del 16,5% entre la ciudadanía de nacionalidad colombiana.

Hay, además, otras tres naciones que superan el millar de habitantes con residencia en León. Se trata de República Dominicana, Rumanía y Bulgaria que cuentan con 1.644, 1.244 y 1.224 residentes en la provincia leonesa, respectivamente.

La población oriunda de la isla caribeña es otra de las comunidades que ha experimentado un mayor aumento en León, en concreto, del 42,6% en el último año. Este colectivo prácticamente se ha triplicado en la provincia desde el 2005, año en el que estaban empadronadas en León un total de 549 personas de dicha nacionalidad.

La comunidad búlgara es una de las que ha experimentado una pequeña disminución en la provincia en el último año, ya que en el 2006 contaba con 1.447 residentes en la provincia. La afluencia de la inmigración búlgara y rumana a León, al igual que a España, coincidió con la entrada en la Unión Europea de los dos países. Sin embargo, la moratoria de dos años impuesta por España exige aún permisos de trabajo para estas nacionalidades. Actualmente, entre la población extranjera hay más hombres que mujeres, en una proporción del 51% y 49%, respectivamente, lo que rompe con una tendencia que se mantuvo hasta el 2006, justamente inversa, con un 51% de mujeres y un 49% de hombres procedentes de otros países. Más del 50% de estas personas están dadas de alta en la Seguridad Social y hay una parte importante, especialmente entre las mujeres, dentro del sector doméstico y del cuidado a las personas mayores.

«Queremos que nuestros hijos aprendan el árabe para que no pierdan sus raíces y enseñar español a las personas adultas» KHELLAF MAKOURI , presidente de la Asociación Hispano Marroquí y de la comunidad islámica de León

Diario de León

No hay comentarios: